Murcia estrecha lazos con Paraguay

Fuente:

El concejal de Cooperación al Desarrollo recibe al embajador y el cónsul de esta región en la que se viene colaborando desde el 2001

Murcia estrecha lazos con Paraguay

Continuar estrechando lazos entre Murcia y Paraguay ha sido el acuerdo alcanzado esta mañana en la recepción que el concejal de Cooperación al Desarrollo, Remigio López, ha efectuado al embajador y el cónsul de Paraguay, Oscar Cabello Sarubbi y Juan Modesto Cebríán, respectivamente. La reunión también ha contado con representates de Ucomur y La Unesco.

Durante la visita se han abordado diferentes acciones que desde hace unos años se vienen llevando a cabo entre ambas regiones, concretamente desde el año 2001, en las que se han invertido más de 250.000 euros.

Los proyectos han sido concedidos a las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo de Murcia, Fundación Diagrama Intervención Psicosocial, Instituto de Desarrollo Comunitario y Centro Unesco de la Región de Murcia.

Dichos proyectos, los relativos a los acometidos entre los años 2005 y 2007, han estado dirigidos a sectores tan relevantes como es el de los derechos humanos, con el proyecto “Atención integral a mujeres adolescentes en alto riesgo social y conflicto con la Ley”; el sector sanitario, con el proyecto “Mejora de la salud y las oportunidades de acceso al empleo orientado a grupos de población vulnerables en áreas marginales”; y el sector educativo, con los proyectos “Capacitación profesional de mujeres líderes y seguimiento de las prácticas laborales” y “Construcción de centros educativos en sistema cooperativo para las etnias indígenas de la región del Chaco paraguayo”.

Este último proyecto forma parte de un conjunto de proyectos a realizar en la región del Chaco paraguayo –financiados por el Ayuntamiento de Murcia y otros ayuntamientos e instituciones de la Región-.

Por otra parte, habría que destacar que en julio de 2007, el Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, en su calidad de Presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia y la Ministra Jefa de Negocios de la Embajada de Paraguay en España, firmaron –como testigos de excepción- el acuerdo marco de cooperación interinstitucional, mediante el cual, el Ministerio de Educación y Ciencia paraguayo, Centro Unesco de la Región de Murcia y la Unión de cooperativas de enseñanza de la Región de Murcia se comprometían a emprender acciones de cooperación conjunta para mejorar la calidad educativa, preservar y enriquecer la cultura de las etnias indígenas de la región del Chaco paraguayo.

Otra de las acciones realizadas por el Ayuntamiento de Murcia en Paraguay, ha sido este verano, enviando a jóvenes voluntarias para la cooperación, con el fin de atender por un lado la demanda de la juventud murciana en estas acciones, y por otro lado sensibilizar de las necesidades en otros países.

Estas jóvenes han podido trabajar directamente en el proyecto de “Mejora de la salud y las oportunidades de acceso al empleo orientado a grupos de población vulnerables en áreas marginales de Asunción y San Lorenzo”, viviendo de una forma directa la realidad de la población en estos barrios.

Murcia estrecha lazos con Paraguay - 1, Foto 1
Murcia estrecha lazos con Paraguay - 2, Foto 2
Murcia.com