Valcárcel resalta “el compromiso” del Gobierno con los jóvenes para facilitarles el acceso a una vivienda de calidad y a precios asequibles

Fuente:

El presidente de la Comunidad ha entregado hoy las primeras 176 viviendas de protección oficial de la Cooperativa Joven Futura, situada en la pedanía murciana de Espinardo

Valcárcel resalta “el compromiso” del Gobierno con los jóvenes para facilitarles el acceso a una vivienda de calidad y a precios asequibles

El presidente del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, resaltó hoy el compromiso del Gobierno de la Región con los jóvenes para que “puedan acceder en condiciones favorables a una vivienda de calidad, tal como lo han hecho ya más de 10.000 jóvenes de la Región”, en una política, afirmó, de “suma y sigue, con la que daremos la bienvenida a iniciativas como la de la Cooperativa Joven Futura”.

Valcárcel realizó estas declaraciones tras el acto de entrega de las 176 primeras viviendas de protección oficial de la cooperativa Joven Futura, situada en la pedanía murciana de Espinardo, y que contempla un total de 1.229 pisos distribuidos en nueve bloques, destinados a jóvenes menores de 35 años.

En este acto, al que asistieron el consejero de Obras Públicas, José Ballesta, y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y tras visitar algunos de los pisos de este primer bloque de la promoción, el presidente Valcárcel, reiteró que “supone una de las iniciativas más importantes ejecutadas en la Región para facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes, con la ventaja de que son pisos de protección oficial pública, con precios asequibles, muy completos y de gran calidad”.

Todas las viviendas disponen de plaza de garaje, trastero, tres dormitorios, preinstalación de aire acondicionado y zona común privada con piscina y parque infantil. En concreto, en este primer bloque, los pisos tienen una superficie de entre 78 y 89 metros cuadrados, con un precio total, incluido garaje y trastero, que va desde los 94.459 a los 101.742 euros.

Asimismo, todos los propietarios de esta promoción de viviendas para jóvenes pueden optar a una serie de ventajas para su adquisición, a través de una subsidiación de préstamos que reducen el coste financiero de la hipoteca entre 480 y 1.320 euros por vivienda y año, dependiendo de sus ingresos. También podrán acceder a las ayudas que otorga la Comunidad Autónoma, que oscilan entre los 2.000 y 3.700 euros, y las correspondientes del Ministerio de Vivienda.

La cooperativa de viviendas Joven Futura se inició con una calificación provisional de 977 viviendas de protección oficial, que posteriormente se amplió hasta llegar a las 1.329.

De acuerdo con el calendario de entrega del resto de viviendas, la siguiente fase está prevista para finales de este año, y las siguientes en distintas fechas de 2009 y hasta la primavera de 2010.

Plan de vivienda

El jefe del Ejecutivo regional explicó que, a través de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, se han puesto en curso ya más de 13.000 viviendas de protección oficial en los últimos cinco años, similares a las que empezaron a entregarse hoy.

De éstas, el 78 por ciento, más de 10.000 han sido destinadas a jóvenes menores de 35 años, a través de los distintos planes de vivienda que gestiona el Gobierno regional.

En concreto, en los últimos tres años, de los 191 millones destinados al Plan de Vivienda, 112 millones de euros son para facilitar la adquisición de vivienda, y 99 millones (12 de fondos de la Comunidad, y el resto del Plan de Vivienda) los que se han destinado específicamente para jóvenes menores de 35 años, a los que también se les han concedido facilidades para rehabilitar sus domicilios y arrendar viviendas.

Además, sólo en el último semestre, se han realizado cerca de 3.000 solicitudes de calificación provisional de nuevas viviendas de protección oficial. Asimismo, en la actualidad hay viviendas de protección oficial en proceso de construcción, contratación o de redacción de proyectos a través del Instituto de Vivienda y Suelo en 17 municipios, y se han calificado o entregado en, prácticamente, todos los municipios de la Región de Murcia.

El presidente de la Comunidad, junto con el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, entregaron hoy las 176 primeras viviendas de la Cooperativa Joven Futura. En la imagen, el presidente durante su visita a una de las viviendas y con todos los jóvenes propietarios.

Valcárcel resalta “el compromiso” del Gobierno con los jóvenes para facilitarles el acceso a una vivienda de calidad y a precios asequibles - 1, Foto 1
Valcárcel resalta “el compromiso” del Gobierno con los jóvenes para facilitarles el acceso a una vivienda de calidad y a precios asequibles - 2, Foto 2
Valcárcel resalta “el compromiso” del Gobierno con los jóvenes para facilitarles el acceso a una vivienda de calidad y a precios asequibles - 3, Foto 3
Murcia.com