La Fundación Signo reúne en Murcia a más de 800 directivos en unas jornadas de gestión y evaluación de costes sanitarios

Fuente:

En la muestra ExpoSigno se presentarán 360 trabajos profesionales de gestión sanitaria, de los que el 47 por ciento son de la Región de Murcia

La Fundación Signo reúne en Murcia a más de 800 directivos en unas jornadas de gestión y evaluación de costes sanitarios

La Región de Murcia se convertirá esta semana en referencia nacional para la reflexión y el debate acerca de los temas de mayor calado con los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud, gracias a las IX Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios de la Fundación Signo, que se celebran del 5 al 7 de noviembre en el Auditorio y Centro de Congresos de Murcia.

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, presentó esta mañana las Jornadas junto al presidente de su comité organizador, el doctor Ginés Madrid, y aseguró que “son el punto de reunión más importante para conocer las políticas en gestión sanitaria que se desarrollan en nuestro país”, ya que está prevista la participación de más de 800 directivos sanitarios.

Las Jornadas, cuyo lema, es ‘Eficiencia e Innovación, para la Salud y Calidad de Vida’, mantendrán las áreas temáticas clásicas de ediciones anteriores: Gestión Clínica, Recursos Humanos, Tecnologías y Sistemas de Información, Logística y Costes, y Europa.

La consejera explicó que esta reunión pretende “reflexionar, debatir, intercambiar impresiones e ideas innovadoras, y, además, queremos conseguir una dinámica de participación multidisciplinar que nos ayudará a enfocar, analizar y resolver los problemas desde perspectivas amplias y diferentes y que, sin duda, favorecerán el enriquecimiento de todos los asistentes”. Para ello se ha organizado un programa científico que se desarrollará en torno a 16 mesas redondas y diez talleres con sesiones de comunicaciones. El doctor Madrid subrayó que “los ponentes son profesionales de reconocido prestigio tanto nacional como internacional, pertenecientes tanto al sector público como al privado, que nos mostrarán las líneas más innovadoras sobre las que previsiblemente caminará la asistencia sanitaria del futuro”.

Palacios destacó “las orientaciones en gestión de recursos humanos para los nuevos modelos de hospital, el impacto de la tecnología en la medicina personalizada, el gasto farmacéutico, la tarjeta sanitaria inteligente, la tecnología para la terapia domiciliaria de pacientes crónicos, la seguridad del paciente, el envejecimiento de la población y su impacto en el sistema sanitario, los retos de la arquitectura hospitalaria, las necesidades medioambientales y un largo etcétera de temas de indudable interés que ocuparán las sesiones de trabajo durante los 3 días de celebración”.

El doctor Madrid explicó que “la celebración de estas jornadas en la Región era en cierta medida una deuda pendiente de la Fundación Signo, ya que nuestra comunidad y sus administraciones sanitarias han tenido una intensa vinculación y compromiso desde que diera sus primeros pasos de la mano del Ministerio de Sanidad y Consumo, las organizaciones asistenciales de nuestra comunidad han venido participando más de 15 años de la cultura que emana del proyecto Signo, y persisten en la actualidad muchos de los modos e iniciativas que entonces se diseñaron”.

Las aportaciones de los profesionales sanitarios de la Comunidad de Murcia, tanto a las diferentes ediciones de las Jornadas como a otras actividades organizadas por la Fundación, han sido numerosas. El ejemplo reciente más claro de esta vinculación es la participación de los hospitales de la Región en los Premios Profesor Barea. En la penúltima edición, dos trabajos procedentes de la Comunidad consiguieron respectivamente el primer y segundo premio en diferentes áreas y, en la última edición, de nuevo hubo una gran participación que se saldó con la obtención de un primer premio para proyectos de Unidades Asistenciales.

Las Jornadas tienen un presupuesto estimado de 450.000 euros, que se financian por medio de inscripciones y mecenazgos de la industria y de organizaciones sociales e instituciones financieras, y tendrá efectos positivos para los diferentes sectores económicos de la ciudad. Para Palacios, al margen de consideraciones económicas, el evento “va a suponer un privilegiado escaparate en el que todos los profesionales podrán presentar sus trabajos y experiencias innovadoras. De hecho, y los datos de los que dispone el Comité Organizador así lo acreditan, de los 360 trabajos aceptados y que se presentarán en las Jornadas, el 47 por ciento han sido elaborados por instituciones asistenciales de la Región de Murcia”.

Las Jornadas abordarán los retos más importantes que tiene planteados el Sistema Nacional de Salud. Por esta razón, el perfil tipo de asistente a las Jornadas es el de ejecutivo de servicios centrales de administraciones públicas y privadas sanitarias, equipos de dirección de instituciones y puestos intermedios y de responsabilidad en el sector sanitario.

Como elemento central, tendrán lugar las Mesas de Consejeros, en las que ya han confirmado su participación ocho consejeros de Sanidad de otras tantas comunidades autónomas y que, según el doctor Madrid, girarán en torno a tres líneas genéricas: “Una primera planteará el tema de los profesionales, de las nuevas orientaciones y modelos retributivos, de la escasez de especialistas, de la carrera profesional y de la formación MIR; la segunda abordará los nuevos modelos sanitarios para resolver las nuevas necesidades sociales, así como la profesionalización de la gestión sanitaria y la continuidad estratégica en las Organizaciones; por último, la tercera mesa planteará el tema del envejecimiento de la población y la sostenibilidad del sistema sanitario, los enfermos crónicos y el papel de los hospitales, así como el impacto de la Ley de Dependencia”.

ExpoSigno

Durante la celebración de las Jornadas, y en un lugar preferencial del Auditorio, se instalará la ExpoSigno. Madrid explicó que “se trata de un lugar de encuentro, de escenario técnico, en el que los profesionales, independientemente del estamento al que pertenezcan, intercambiarán con una enorme generosidad multitud de ideas e iniciativas innovadoras”. “Asimismo –añadió Madrid- se instalará una exposición técnica comercial en la que se exhibirán los avances más recientes en la tecnología sanitaria y su aplicación al campo de la organización y gestión de centros sanitarios. Telemedicina, sistemas de información, y software avanzados, serán algunos de los productos que se presentarán en dicha exposición”.

La Fundación Signo reúne en Murcia a más de 800 directivos en unas jornadas de gestión y evaluación de costes sanitarios - 1, Foto 1
Murcia.com