Cultura inicia el programa de intervenciones en el espacio público con el artista Anish Kapoor en el Museo de Santa Clara

Fuente:

La muestra ‘Islamic Mirror’ se expone en la sala Sharq al- Andalus hasta el 10 de enero

Cultura inicia el programa de intervenciones en el espacio público con el artista Anish Kapoor en el Museo de Santa Clara

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó esta mañana la muestra ‘Islamic Mirror’, del artista anglo-indio Anish Kapoor, junto al director de zona de Bancaja en la Región de Murcia, Antonio Rubio, y a la comisaria de la misma, Rosa Martínez. Esta exposición, co-producida por Bancaja, que tiene lugar en el Museo de Santa Clara desde hoy y hasta el 10 de enero de 2009, con la que se inicia el programa de intervenciones en el espacio público de la Consejería de Cultura y Turismo con el objetivo de “problematizar estos espacios a través de nuevos lenguajes y crear nuevos nudos de significado”.

Islamic Mirror es un espejo circular y cóncavo de 2,40 metros de diámetro y de aproximadamente 80 kilos de peso. Compuesto por pequeños fragmentos octogonales y cuadrados, su perfecta articulación alude al tránsito formal, matemático y geométrico entre el cuadrado y la esfera, una preocupación intelectual históricamente significativa para místicos, científicos y artistas.

La obra crea, en palabras de Cruz, esos nudos de significado a través de una interferencia del espacio y del tiempo. Del espacio porque “relativiza la experiencia visual, ya que, de cerca, la imagen es atomizada en miles de pequeñas imágenes y, de lejos, esta miríada de imágenes es absorbida en una sola que invierte el espacio” con lo que la distinta posición del espectador “no implica un punto de vista diferente sobre algo que permanece estático sino que funda una realidad distinta de forma que cada punto de vista genera una obra diferente” y también porque la pieza “transforma un espacio estático en un espacio fluido” de manera que “conforme el sol varía su posición el espacio se va transformando”. De igual manera, la obra interfiere el tiempo en tanto que “rompe la diacronía histórica y realiza un pliegue temporal en el que la cultura islámica, la cristiana y la contemporánea se funden, creando una síntesis absolutamente novedosa y que varía por momentos”, indicó el consejero de Cultura.

Por su parte, Martínez, que destacó la pretensión de que esta muestra contribuya a la internacionalización de la Región, indicó que “esta pieza no vive en ningún sitio mejor que aquí”, en la sala Sharq al-Andalus del Museo de Santa Clara en la que coexisten antecedentes islámicos, reformas y ampliaciones cristianas y restauraciones contemporáneas que en 2003 convirtieron su ala sur en museo.

El conjunto cóncavo del espejo crea una sombra invertida y opaca de lo que tiene delante, mientras que los fragmentos octogonales que lo componen reflejan la imagen en positivo de lo que está muy cerca. Los espectadores, al acercarse, se verán a sí mismos en múltiples imágenes, además de los colores y los tonos cambiantes de la luz en los espacios exteriores del claustro. Las visitas al Museo de Santa Clara serán guiadas y con cita previa.

Anish Kapoor

Anish Kapoor, nacido en Bombay, India, en 1954, vive en Inglaterra desde principios de los años 70. Desde allí se ha configurado no sólo como uno de los creadores más destacados de la nueva escultura británica sino como una de las figuras más relevantes del panorama contemporáneo internacional. Kapoor recibió el prestigioso Turner Prize en 1991 y realizó el proyecto para el Turbine Hall en la Tate Modern en 2002. Ha participado en los más importantes eventos internacionales, como la Documenta IX de Kassel (1992) o el pabellón Británico de la Bienal de Venecia (1990); además ha realizado significativas exposiciones individuales en relevantes instituciones museísticas, así como fascinantes proyectos de arte público como la gigantesca Cloud Gate, inaugurada en 2004 en el Millenium Park de Chicago.

Rosa Martínez

El proyecto de intervenciones en el espacio público está dirigido artísticamente por Rosa Martínez, comisaria independiente que ha sido comisaria del Pabellón Español en la Bienal de Venecia (2003), directora de la Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia en el Arsenale (2005), Curadora Jefe del Museo de Arte Moderno de Estambul (2004- 2007) y autora de la exposición ‘Chacun à son goût’ para el décimo aniversario del Museo Guggenheim de Bilbao (2007-2008).

Foto: El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha presentado esta mañana la exposición ‘Islamic Mirror’ del artista indio Anish Kapoor, junto a la comisaria de la muestra, Rosa Martinez ( izquierda), y al director de zona de Bancaja, Antonio Rubio (derecha)

Cultura inicia el programa de intervenciones en el espacio público con el artista Anish Kapoor en el Museo de Santa Clara - 1, Foto 1
Murcia.com