‘La noche de los tulipanes’ abre el I Festival Internacional de Artes Escénicas ‘OTRO’ en el Centro Párraga

Fuente:

Hasta el día 2 de diciembre compañías de Ecuador, Benín, Camerún, Brasil y España presentarán sus proyectos en el Centro Párraga

‘OTRO’ propone una reflexión del fenómeno migratorio desde el teatro

El Centro Párraga de Murcia acoge desde mañana y hasta el próximo martes, 2 de diciembre, la programación del Festival Internacional de Artes Escénicas ‘OTRO’, que integra todas las miradas para romper el isomorfismo que etiqueta todo lo que es diferente. Serán cinco días para el diálogo intercultural bajo el lenguaje universal del teatro y la danza.

‘Otro 2008’, iniciativa del director de Icono Teatro, Fulgencio Martínez, es una de las acciones directas del Laboratorio de la Interculturalidad (Interlab) de la Consejería de Cultura. El Festival se inaugura con ‘La noche de los Tulipanes’, de la compañía ‘El Callejón del Agua’, afincada en Quito y dirigida por Jorge Mateus, y una de las más significativas y con más proyección internacional del teatro ecuatoriano que cuenta para esta gira con la colaboración del Consulado de Ecuador en Murcia.

‘La noche de los tulipanes’ pretende ser una alegoría y un homenaje a los sueños de cientos de personas que intentan viajar ilegalmente en barcos clandestinos. La obra recurre a personajes ecuatorianos surgidos de noticias y reportajes publicados por los medios de comunicación, aunque bien podrían ser habitantes de cualquier lugar del mundo. Aura, Emilia, Moira, Ernesto y Lucas se mueven, a veces bailan pero, sobre todo, sueñan, porque soñar no cuesta nada y nadie se lo puede prohibir. Al final comparten el mismo destino, tal vez por casualidad o porque el destino se enamoró de ellos, o quizá por su fragancia, igual a la de los tulipanes. Se trata de la última obra del proyecto ‘Como somos’, una trilogía sobre el tema de la migración. Las otras dos producciones, ya estrenadas, fueron ‘Con estos zapatos me quería comer el mundo’ y ‘El pueblo de las mujeres solas’.

Todos los espectáculos programados en el Festival podrán verse a las 21:00 horas en el espacio 0 del Centro Párraga al precio de 5 euros.

‘La noche de los tulipanes’ abre el I Festival Internacional de Artes Escénicas ‘OTRO’ en el Centro Párraga, Foto 1
Murcia.com