Los Plateros entregan al Alcalde el título de ‘Fiel Contraste de Honor’ por su apoyo a la recuperación del patrimonio

Fuente:

Es la mayor distinción que otorga la Asociación San Eloy de los Plateros y reconoce la labor realizada por el Programa ‘Murcia que se fue’

Los Plateros entregan al Alcalde el título de ‘Fiel Contraste de Honor’ por su apoyo a la recuperación del patrimonio

La Asociación Universitaria San Eloy de los Plateros ha entregado esta mañana al Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, el nombramiento de Fiel Contraste de Honor, el más alto título que esta institución otorga. De esta forma, en una ceremonia celebrada en la parroquia de San Bartolomé, la Asociación ha reconocido la labor desempeñada por el Primer Edil en la recuperación del patrimonio histórico de la Ciudad de Murcia y el impulso que ha dado al Plan Murcia que se fue.

Antes, alrededor de las 10.00 en la iglesia de las Franciscanas de la Purísima se ha celebrado la tradicional Misa de Cargos y una chocolatada, a la que ha seguido la solemne procesión por las calles del centro de la ciudad. Durante el transcurso de la procesión se ha procedido a la inauguración oficial del nuevo mural de San Eloy, ubicado en las cuatro esquinas.

Durante la ceremonia en San Bartolomé, la Asociación también ha entregado el resto de distinciones a personas que, durante el último año, han destacado por su apoyo a la protección del patrimonio murciano. Así, el nombramiento de Estante de Honor de San Eloy ha recaído en el periodista Antonio Botías, coordinador del Plan Murcia que se fue; y los títulos de Cofrade de Honor han sido para Enrique Ujaldón, director general de Bellas Artes; Pilar Arnáiz, vicerrectora de Innovación y Convergencia Europea; y Concepción Pando, del Servicio de Promoción Educativa.

Un gran mural

La devoción por el patrón del Gremio de Platero, San Eloy, fue tan intensa en Murcia que su cofradía forma parte activa de la sociedad murciana durante siglos. Sin embargo, durante muchos años, la figura del santo quedó relegada en el olvido hasta que la Asociación Cultural Universitaria de San Eloy de los Plateros la recuperó. Faltaba, en cambio, el homenaje perpetuo al patrón en las calles.

Hace un par de meses, el Plan Murcia que se fue y la Asociación San Eloy cerraron un acuerdo que permitirá la colocación de un espléndido retablo cerámico en la calle Platería, así llamada por reunir en sus comercios, desde la Edad Media, a los plateros murcianos.

El proyecto ha sido supervisado por los profesores Jesús Francisco Rivas Carmona y Manuel Pérez Sánchez, quienes decidieron colocar una reproducción de un magnífico grabado del siglo XVIII. El grabado representa la imagen del patrón, que fue realizada por Francisco Salzillo para el Gremio de Plateros y Herreros de la ciudad de Murcia hacia 1749.

Los Plateros entregan al Alcalde el título de ‘Fiel Contraste de Honor’ por su apoyo a la recuperación del patrimonio - 1, Foto 1
Los Plateros entregan al Alcalde el título de ‘Fiel Contraste de Honor’ por su apoyo a la recuperación del patrimonio - 2, Foto 2
Los Plateros entregan al Alcalde el título de ‘Fiel Contraste de Honor’ por su apoyo a la recuperación del patrimonio - 3, Foto 3
Murcia.com