Murcia ya preside el Foro Europeo de la Movilidad de Eurocities

Fuente:

La concejal Barnuevo, en nombre del Alcalde, ha recogido los poderes en La Haya. Es la primera vez que una ciudad española ostenta este título.

Durante los próximos dos años la ciudad de Murcia presidirá el Foro Europeo de la Movilidad de Eurocities, la mayor red de ciudades europeas a la que pertenecen hasta 34 países europeos y más de 135 ciudades de más de 250.000 habitantes.

La concejal de Cultura y Programas Europeos, Fátima Barnuevo, ha recogido en nombre del Alcalde los poderes entregados al Ayuntamiento de Murcia como nuevo presidente del Forum de Movilidad de Eurocities. La entrega la hizo el Alcalde de Copenhague, presidente los últimos dos años, en el marco de la Asamblea General Anual de Eurocities que estos días se celebra en La Haya.

Éste es el primer acto oficial y el pistoletazo de salida a una agenda de dos años de trabajo en los que el Ayuntamiento de Murcia mostrará su compromiso y contribución al debate de movilidad urbana en Europa.

A través de este Foro, Murcia liderará una serie de iniciativas y actuaciones dirigidas a promover políticas activas que mejoren la movilidad en las ciudades europeas y aporten una mayor calidad de vida a los ciudadanos. En este marco, uno de los principales objetivos de la presidencia de Murcia será la puesta en marcha de modelos viables de movilidad sostenible en las áreas urbanas, gestionando las demandas siempre en la línea de la protección ambiental.

Murcia fue elegida por unanimidad de entre las ciudades presentes en el último Foro Europeo de Movilidad organizado por el Ayuntamiento de Viena el mes pasado. Con el nombramiento, el Ayuntamiento de Murcia se enfrenta al enorme reto de defender los intereses de las ciudades de Europa ante la Comisión y el Parlamento Europeo.

La nueva presidencia supone un hito en la historia de Eurocities ya que es la primera vez que una ciudad española ostenta este título y una de las pocas ocasiones en que ciudades del sur de Europa presiden este foro, que lo habían hecho Viena, Leeds (Reino Unido), Génova y Palermo (Italia), así como Copenhague, en los últimos años.

A la ciudad de Murcia, como presidenta de este Foro, la siguen las ciudades de Grenoble como Vicepresidenta y los grupos de trabajo de Eficiencia Energética y Cambio Climático (Londres), Seguridad Vial (Copenhague), Dimensión Urbana de la Accesibilidad Internacional (La Haya), y Desarrollando una Nueva Cultura de Movilidad (Grenoble), todos ellos incluidos en el Foro, dirigidos y coordinados por el Ayuntamiento de Murcia y que seguirán las pautas marcadas en el Plan de Acción elaborado por Murcia conjuntamente con la Dirección de Eurocities.

Murcia ya preside el Foro Europeo de la Movilidad de Eurocities, Foto 1
Murcia.com