El Centro Párraga participa en los festivales internacionales de teatro de Burdeos y Parma

Fuente:

El director del espacio, Juan Nicolás, abordó en sus intervenciones la transformación de antiguos espacios en nuevos centros escénicos

El Centro Párraga participa en los festivales internacionales de teatro de Burdeos y Parma

El Centro Párraga ha participado en los espacios de trabajo propuestos por los dos festivales internacionales de teatro que se han celebrado recientemente en Europa. Se trata del Festival ‘¡Mira!’ de Burdeos (Francia) y del Festival Internacional ‘Natura Dèi Teatri’ de Parma (Italia).

En su intervención en el Festival ‘¡Mira!’, organizado por el Teatro Nacional de Burdeos, el director del Centro Párraga, Juan Nicolás, brindó tres ejemplos de la recreación de espacios no convencionales para la escena contemporánea en la Región de Murcia; La rehabilitación y el uso del antiguo Cuartel de Artillería en complejo cultural (con pabellones ocupados actualmente por la Universidad, la Biblioteca Municipal, el Conservatorio Superior de Música y el Centro Párraga), el proyecto La Fragua, en las antiguas naves junto a la estación de trenes, y los nuevos retos en la concepción y conceptualización del Teatro Romano de Cartagena como un posible espacio para las artes escénicas contemporáneas.

El Festival ‘¡Mira!’ es una bienal que existe desde el año 2002 (primero tuvo lugar en Toulouse y más tarde en Burdeos) y cuyo objetivo es acercar al público y a los profesionales franceses a algunos de los artistas españoles y portugueses más destacados de la escena contemporánea. En este contexto se celebró, en colaboración con el Instituto Cervantes, una jornada especial centrada en los nuevos espacios españoles, como son el Matadero de Madrid, la Tabacalera de San Sebastián, La Alhóndiga de Bilbao, La Laboral de Gijón y el Centro Párraga de Murcia. Así, nombres como Ximo Flores, Cuqui Jerez o Juan Domínguez figuraron junto al de Juan Nicolás, director del ‘Párraga’, en esta mesa de trabajo que profundizó en la reutilización y adecuación de espacios históricos e industriales en nuevos centros de creación.

Por otro lado, el ‘Párraga’ estuvo presente en la XIII edición del Festival Internacional ‘Natura Dèi Teatri’, que tuvo lugar en Parma y Colorno. Aquí participó en la conferencia internacional ‘Spazi nel vuoto’ (Espacios en el vacío) que abordó la relación entre los espacios históricos e industriales y acciones ‘performativas’.

Este festival abrió un debate libre e informal sobre el espacio actual del teatro entre arquitectos, creativos y artistas contécnicos y espectadores presentes en el transcurso de las representaciones y los eventos.

Las dos sedes en las que se desarrolló, el teatro Lenz, espacio post-industrial reinventado como morada artística y el Palacio Real de Colorno, ejemplo de ductilidad estética y arquitectónica, ejemplifican las dos vertientes de la tendencia actual que se sometía a debate; por una parte, la recuperación de espacios post-industriales en desuso para su adecuación y utilización como centros de producción y/o exhibición escénica; y, por otra completamente diferente, el uso de espacios históricos y monumentales para instalaciones momentáneas y acciones ‘performativas’ teatrales, musicales o de danza que sufren metamorfosis provisionales, exaltando el propio status de edificios representativos de la historia de una comunidad.

En los últimos años, varias ciudades italianas han recuperado espacios para la función cultural, tal y como se ha hecho desde hace décadas en Inglaterra, Alemania y Francia. La presencia del Centro Párraga en estos festivales, junto a los citados en Burdeos, es el testimonio de cómo se vive esta transformación en las ciudades españolas. El futuro centro de Producción de las Artes Escénicas en Molina de Segura se enmarca también en esta tendencia de recuperación para el nacimiento de una nueva expresividad y dinamismo lingüístico permanente.

Foto: Ejemplo de la rehabilitación de un espacio histórico para su uso cultural.

El Centro Párraga participa en los festivales internacionales de teatro de Burdeos y Parma - 1, Foto 1
Murcia.com