"Murcia en Navidad" incentivará el comercio tradicional con actividades en la calle

Fuente:

El Ayuntamiento se vuelca en las fiestas para hacer vivir a los murcianos una Navidad inolvidable

El Ayuntamiento de Murcia va a dar comienzo a la campaña "Murcia en Navidad", en cuyo desarrollo participan los comercios de la ciudad y están implicadas varias concejalías. Esta iniciativa consiste en la promoción de la vida y el comercio en la ciudad con acciones que se desarrollarán en la calle. 

Los responsables de las asociaciones de comerciantes ya han mantenido varias reuniones con el Alcalde de Murcia, Miguel Angel Cámara, y el concejal Rafael Gómez, para imprimir a estas fiestas un carácter especial.  

El encendido de las luces será el día 5 de diciembre 

El Ayuntamiento de Murcia está elaborando un completo programa de fiestas de Navidad en el que se están implicando diversas concejalías a fin de ofrecer a los ciudadanos unas navidades inolvidables a pesar de la crisis económica. De este modo, además de las actividades previstas por la Concejalía de Fiestas y Cultura Popular, las áreas de Cultura, Juventud, Deportes, Educación, Turismo, Parques y Jardines y Bienestar Social preparan numerosas actividades con el fin de que la oferta sea variada y llegue a todos los públicos, en especial a los más pequeños. 

El Ayuntamiento va a reforzar la oferta de actividades navideñas en barrios como Vistalegre, El Carmen, Centro y pedanías, gracias a la participación que las diversas asociaciones de comerciantes de estos barrios y colectivos vecinales están demostrando a la hora de organizar actividades de animación infantil, con el apoyo de la Concejalía de Fiestas.  

El encendido de la iluminación especial de Navidad será el próximo viernes, día 5 de diciembre. Este año y debido a sus características especiales, la iluminación navideña va a suponer un ahorro del 90 por ciento en consumo eléctrico (en su totalidad es de tipo LED o iluminación fría), así como una considerable reducción en las emisiones de CO2 a la atmósfera (de los 5.602 kg/día de 2007 se pasa a 678 kg/día). Así, el Ayuntamiento de Murcia se convierte en uno de los primeros municipios de España que cumple con la normativa europea relativa a la iluminación urbana, antes de que ésta entre en vigor. La potencia total prevista de consumo eléctrico es de 257 kw (235 euros/día), una octava parte menos que el año pasado.  

Un espectáculo que vuelve a Murcia totalmente renovado es el de "Luz en la Navidad". Esta edición, además de los juegos de luz y sonido sobre las fachadas de la Catedral, Obispado y edificio Moneo, este espectáculo incorpora esta Navidad la participación de actores en vivo y un elemento nuevo: el agua. 

Como novedad, la Plaza de la Cruz Roja va a ser el escenario escogido para la llegada de Papá Noel a la ciudad. La mayor amplitud de este espacio ha sido determinante para que los técnicos optaran por trasladar este espectáculo desde la plaza del Cardenal Belluga, su anterior emplazamiento. La Plaza de la Cruz Roja también será el escenario escogido para la salida del desfile de Papá Noel. 

Por otra parte, desde este pasado fin de semana ya está abierta la pista de patinaje instalada, como el año pasado, en el Jardín de la Fama.       

La Concejalía de Fiestas y Cultura Popular ultima estos días el programa de Navidad 2008-2009, programa que, según las previsiones, abarcará del 15 de diciembre al 6 de enero de 2009. 

La concejalía de Turismo ha organizado diversas Rutas de Navidad, que darán comienzo el 26 de diciembre y finalizarán el 3 de enero. Belenes tradicionales, Navidad con los Auroros y Belenes Populares son los nombres de las rutas que se desarrollan en fines de semana para acercar las tradiciones murcianas a quienes quieran conocerlas con más detalle. A través de ellas se puede visitar el Belén municipal, el Belén de La Pava, escuchar los cantos de aguilandos de la Campana de Auroros de Santa Cruz y degustar dulces típicos.   

Medio Ambiente ha programado una actividad destacada para el sábado 13 de diciembre, que se dedica a que los murcianos vivan sus jardines. En un total de seis zonas verdes del municipio se desarrollarán actividades de cuentacuentos, deporte, juegos y ocio con mayores. Asimismo, dentro de la campaña "Plantemos para el planeta, plantemos para Murcia", en todos los jardines se realizarán plantaciones de árboles.  

En el área de Sanidad, la concejalía ha editado una serie de recomendaciones para el consumo de productos alimenticios en Navidad, como adelantar las compras en lo posible, conservar adecuadamente los alimentos y vigilar la calidad de los productos que se adquieren. La concejalía que dirige Fulgencio Cervantes también va a desarrollar un plan de control sanitario de alimentos para evitar manipulaciones indebidas o abusos.  

Para las Vacaciones de Navidad 2008/09, la concejalía de Educación  ha programado el ciclo Días de Cine, que consiste en la proyección de un ciclo de cine no comercial, en sesión matinal. La actividad dura de 10 a 12.30 horas, dedse el sábado 20 de diciembre hasta el día 2 de enero. De esta manera se cubren todas las vacaciones de Navidad con actividades culturales a los más pequeños, como fórmula de inversión del tiempo libre y a las familias un servicio complementario en períodos de descanso escolar. La asistencia es libre y gratuita, hasta completar aforo.

Murcia en Navidad incentivará el comercio tradicional con actividades en la calle, Foto 1
Murcia.com