El Almudí expone 80 grabados de Goya para conmemorar la Guerra de la Independencia

Fuente:

‘Los desastres de la guerra’ se podrá visitar hasta el próximo 11 de enero

Goya llega al Palacio Almudí. Con motivo del segundo centenario de la Guerra de la Independencia, el Salón de las Columnas recoge ochenta grabados del pintor aragonés realizados entre los años 1810 y 1814, bajo el nombre de ‘Los desastres de la guerra’.

La colaboración entre la Concejalía de Cultura e Ibercaja ha permitido que esta muestra llegue a Murcia después de haber itinerado por Barcelona y Calatayud.

Todos estos grabados constituyen uno de los conjuntos de imágenes más emocionantes, dramáticas e impactantes y en ellos reproduce la crueldad de la guerra.

Están realizados en distintas técnicas de impresión, como aguafuerte, aguadas y aguatintas sobre planchas de cobre y son un ejemplo del magisterio del Goya grabador.

Las dos primeras partes de los desastres narran la guerra y sus consecuencias. En la tercera parte, a partir del número 66 y hasta el 80, Goya arremete contra el poder absolutista restaurado en España por Fernando VII, contra la vuelta al Antiguo Régimen, contra la Iglesia, aliada del poder absoluto, contra la Inquisición y contra el sometimiento del pueblo español a esos poderes.

La exposición se inaugura esta tarde a las 20 horas y se podrá visitar hasta el próximo 11 de enero.

El Almudí expone 80 grabados de Goya para conmemorar la Guerra de la Independencia, Foto 1
Murcia.com