El Ayuntamiento sigue apostando por los jóvenes y la creación de empleo

Fuente:

El presupuesto se consolida y las principales partidas serán para los centros juveniles y la formación

El Ayuntamiento sigue apostando por los jóvenes y la creación de empleo

La Concejalía de Juventud y Empleo, que dirige María Dolores Sánchez, apuesta por los jóvenes y por la creación  de empleo consolidando su presupuesto.  

En total, el presupuesto del área de Juventud asciende a 2.860.907 euros, invirtiendo su mayor parte en los centros juveniles (La Nave, Yesqueros), subvenciones a asociaciones juveniles y actividades de verano. Para 2009 el principal objetivo será la integración de personas con discapacidad e inmigrantes. 

En el área de Empleo, el presupuesto asciende a 4.272.284 euros. La Concejalía que dirige María Dolores Sánchez pretende ofrecer un servicio a los ciudadanos para encontrar empleo o mejorar el que ya tienen y apoyar los proyectos de empresas que nacen. 

Durante el primer trimestre del próximo año, la Concejalía de Juventud, así como el Informajoven, se trasladará a la calle Cronista Carlos Valcárcel, con el objetivo de que los jóvenes tengan la información centralizada y en un lugar de fácil acceso.  

En concreto, Juventud destinará el 20% del presupuesto (más de 400.000 euros) al mantenimiento y programación de actividades durante diez meses al año en los centros de equipamientos juveniles, principalmente Yesqueros y La Nave. Las asociaciones juveniles se llevarán el 15,60% del presupuesto (350.000 euros).  

La tercera gran partida del presupuesto está destinada a actividades que se realizan en verano, invirtiéndose más de 285.000 euros, 13% del presupuesto. Estas actividades están encaminadas a que los jóvenes conozcan un idioma diferente al suyo, complementen su formación y conozcan otras culturas.

  • El Plan Municipal de Intercambios Juveniles cumple 13 años y en 2009 llegará a 300 jóvenes, dando preferencia a los participantes de entre 14 y 18 años.
  • Los campamentos de verano están dirigidos a la protección de medio ambiente y el conocimiento de la naturales. Se prevén 300 plazas.
  • Las becas para estancias lingüísticas en las islas británicas llegarán a 100 jóvenes.
 

El resto del presupuesto de Juventud se destina a:

  • El Certamen Municipal de Creación Joven cumple 17 años con un 11,53% del presupuesto.
  • Informajoven. Se destinará el 10% del presupuesto (230.000 euros).
  • REDES. El próximo año el programa REDES para el Tiempo Libre cumple 10 años. Este proyecto propone actividades durante los fines de semana para que los jóvenes adquieran hábitos saludables. Durante los diez meses de programación se invertirán 200.000 euros (10% del total del presupuesto).
  • El 20% del presupuesto restante se destinará a reforzar actividades programadas, Servicio de Voluntariado Europeo, actividades extraescolares en centros de secundaria, organización de cursos, jornadas, encuentros…
 

Además, la Concejalía de Juventud cuenta con subvenciones concedidas por la Unión Europea o por el Gobierno para llevar a cabo proyectos con jóvenes. Las principales actuaciones en este campo son:

  • El Ayuntamiento coordina un proyecto de Servicio de Voluntariado Europeo, financiado por la UE, que prevé la participación de 24 jóvenes voluntarios de América y Europa. El proyecto comenzó en noviembre de este año, finaliza en octubre de 2010 y cuenta con 200.000 euros.
  • También Juventud coordina un proyecto para adaptar los centros de información juveniles a personas con discapacidad. Esta iniciativa se celebrará en 2009 y cuenta con 100.000 euros de financiación de la UE.
  • Además, el Ayuntamiento está pendiente de la confirmación de una subvención de 100.000 euros para un proyecto de integración de jóvenes inmigrantes.
 

En el área de Empleo es prioritario ayudar a los ciudadanos a buscar empleo, formar a personas para que encuentren un trabajo y apoyar a aquellos que deciden crear su propia empresa. Además, se realizan estudios para orientar el servicio de empleo y formación municipal a las demandas de empleo que surgen en la sociedad. Así mismo, la escuela taller cumple una doble función porque las personas que se están formando en centros del Ayuntamiento realizan prácticas mientras que construyen instalaciones para el municipio. Las principales actuaciones en el área de empleo son las siguientes:  

  • Acción de orientación para el empleo y apoyo al autoempleo. Está previsto que se atienda a 1.550 usuarios. En este programa se invierten 206.211 euros.
  • Centros locales de empleo. Se ponen en marcha con el Instituto de la Mujer y de la Juventud. Se gestiona la búsqueda de empleo dependiendo del perfil profesional. Está previsto que participen 5.800 personas y se invertirán 58.058 euros.
  • Club de Empleo. Herramienta de apoyo para las personas que buscan trabajo de forma autónoma. Pueden acceder a las instalaciones de la Agencia de Desarrollo Local en horario de 8 a 22 horas, de lunes a viernes.
  • Programa de Cualificación Inicial Profesional. Dirigido a jóvenes de entre 16 y 20 años que no han obtenido la ESO. Se les prepara para el mundo laboral. Se atiende a 154 usuarios y se invierten 528.000 euros. Se ofrece formación en albañilería, pintor, instalaciones electrotécnicas y de comunicación, soldadura y construcciones metálicas, cocina, peluquería, estética, informática…
  • Cursos de Formación Ocupacional. Acciones de formación profesional dirigida a desempleados. Se atenderán a 185 usuarios y se destinarán 664.780 euros. Se ofrece formación en Cocina, camarero, fontanero, escayolista, ebanista, jardinero, mantenedor de edificios, pintor, instalador de climatización, podador de árboles y técnico de sonido profesional.
  • Escuela taller. Programa dirigido a menores de 25 años en el que se forma a los jóvenes al mismo tiempo que construyen edificios municipales. En la actualidad está en marcha el Cuartel de la Policía Local de La Alberca y un Centro Juvenil en Juan de Borbón. En este proyecto participan 100 usuarios y se invierten 1.241.688 euros.
  • Taller de Empleo. Se dirige a desempleados mayores de 25 años. Se trabaja en el área de cocina, climatización, soldadura, energías renovables y atención sociosanitaria. Se atenderán a 40 alumnos y se destinarán 817.584 euros.
  • Serenos. La Concejalía apoya la implantación del servicio de serenos en Murcia con dos convenios con las asociaciones de comerciantes Murcia Centro y Barrio del Carmen. La aportación del Ayuntamiento es de 1.710.456 euros.
  • Concurso de proyectos empresariales. Este año cumple 17 años y se destinan cerca de 38.000.
El Ayuntamiento sigue apostando por los jóvenes y la creación de empleo - 1, Foto 1
Murcia.com