Los murcianos contarán en 2009 con una Unidad especial de Policía contra el maltrato

Fuente:

La Concejalía de Seguridad y Circulación manejará el próximo año un presupuesto de casi 36 millones de euros

Los murcianos contarán en 2009 con una Unidad especial de Policía contra el maltrato

Casi 36 millones de euros para continuar mejorando la seguridad y la circulación en el municipio. La concejalía que dirige Nuria Fuentes contará el próximo año un presupuesto de 35.930.382 euros.

El proyecto más destacado para el 2009 es la creación de la Unidad Especial de Policía contra el maltrato, que estará en marcha alrededor del mes de mayo, tras cuatro meses de formación de los policías que la integrarán.

Serán seis las agentes que formarán parte de esta unidad y que realizarán una labor de seguimiento a las mujeres víctimas de violencia de género.

Las policías irán vestidas de paisano y se desplazarán en coches camuflados para así dar la mayor privacidad posible a las víctimas.

También dispondrán de un teléfono móvil cuyo número se les facilitará a las víctimas, para que puedan contactar con ellas siempre que sea necesario.

Además se formará a otras 21 patrullas mixtas, formadas por un hombre y una mujer, en cada uno de los servicios (seguridad ciudadana, tráfico, barrios, descentralización…) para que presten su apoyo a esta unidad especial. También se formará a los agentes de la Sala 092 para que sigan un protocolo de atención a las víctimas, según el caso.

Esta unidad se crea al comprobar los datos de maltrato a mujeres en el municipio puesto que la Policía Local atendió en los once primeros meses del año un total de 307 casos de violencia doméstica, con 227 detenidos en el acto.

Además, desde el 1 de octubre de 2007 hasta el 2 de diciembre de 2008 la Policía Local ha recibido un total de 155 órdenes de alejamiento y protección.

El próximo año se incorporarán al Cuerpo de la Policía Local 79 nuevos agentes, que estarán plenamente activos a finales de junio, tras superar el periodo de prácticas.

Por ello será necesario invertir 711.000 euros en la adquisición de nuevos vehículos y de vestuario.

Además, 2009 será el año en el que comiencen a funcionar los cuarteles de El Esparragal y La Alberca. De esta forma, Murcia contará con once cuarteles de Policía Local.

En materia de Circulación, la Concejalía tiene previsto el próximo año instalar 9.900 focos de bombillas LED en 170 semáforos del municipio, con el fin de que sean más sostenibles e incrementar la seguridad vial.

Tras esta inversión, el 58% de los semáforos del municipio utilizarán tecnología LED, puesto que ya está incorporada en calles como Gran Vía, Teniente Flomesta y Juan de la Cierva entre otras.

Este tipo de lámparas consume 10 vatios frente a los 70 de las convencionales. Además ofrece una mayor seguridad puesto que la luz emitida permite la perfecta percepción de las señales. Igualmente, este tipo de tecnología permite que donde antes había un solo foco ahora haya más de cien, con lo que se consigue que los semáforos no dejen de funcionar si se funde algún foco.

Otra de las actuaciones que se llevarán a cabo el año que viene es la firma de un convenio con Hostemur para indicar mediante señales dónde se ubican los hoteles de la ciudad.

Así, se instalarán 62 nuevos puntos de señalización, con lo que el municipio dispondrá de 112 puntos. En cada una de las señales habrá espacio para indicar la situación de hasta seis hoteles.

El próximo año será también el del comienzo de las obras del aparcamiento de San Esteban, previsto para el primer semestre.

Durante 2009 se realizarán también los estudios de viabilidad para la creación de aparcamientos subterráneos en el barrio del Carmen, Puente Tocinos y El Palmar.

Los murcianos contarán en 2009 con una Unidad especial de Policía contra el maltrato - 1, Foto 1
Murcia.com