La bicicleta será la gran protagonista en los presupuestos de Medio Ambiente

Fuente:

Las actuaciones en parques y jardines del casco urbano y pedanías se centrarán en la adecuación de zonas infantiles

Los presupuestos del próximo año de la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana se centrarán principalmente en la implantación de la bicicleta como medio de transporte sostenible.

La concejalía que dirige Martínez-Cachá contará el próximo año con un presupuesto global de más de 13 millones de euros.

En materia de Medio Ambiente se comenzará a trazar la red de infraestructuras para bicicletas. Primero se establecerán las vías ciclables necesarias para circular por el casco urbano de Murcia y entre éste y las pedanías más próximas. Estos tramos serán seleccionados en el Plan Director de la Bicicleta eligiendo los que permitan atender una mayor demanda de usuarios.

En septiembre de 2009, la ciudad dispondrá de un sistema de alquiler de bicis, automático y con un mínimo de cinco puntos de alquiler y cien bicicletas.

Murcia contará el próximo año con la Oficina de la Bicicleta que asesorará y recogerá sugerencias de los usuarios de la bicicleta.

Otra de las actuaciones en esta materia es la instalación permanente, en colaboración con ALEM (Agencia Local de Energía de Murcia), de ‘Murcia, Puerta Kyoto’, una oficina que ofrecerá información del cambio climático así como información medioambiental del municipio.

Desde la concejalía se seguirá trabajando para fomentar las energías renovables y mejorar la eficiencia energética. Así, está previsto instalar placas fotovoltaicas en parques y jardines del municipio así como en diez edificios municipales, y continuar con la línea de subvenciones a particulares.

Además, ALEM estará inmersa en el 2009 en el diagnóstico energético municipal así como en la redacción del Plan Energético Local.

También está previsto dentro de los presupuestos la eliminación de de barreras arquitectónicas en el Majal Blanco para que de esta forma sea accesible para todos.

En cuanto al área de Calidad Urbana, el presupuesto para el próximo año responderá a las necesidades que los murcianos manifiestan facilitando el uso de las zonas verdes a los colectivos que más las viven. Por ello se crearán zonas de paseo en los jardines, se instalará suelo de caucho y se vallarán las zonas infantiles, garantizando así la seguridad de los niños. En estos momentos Murcia cuenta con 1.676 unidades de juegos infantiles.

Igualmente se incluirán en los parques y jardines columpios para los niños menores de tres años y para los que tengan problemas de movilidad.

También se crearán zonas de sombra en las zonas de juegos infantiles, gracias a la instalación de pérgolas.

Otra de las actuaciones previstas es el incremento del número de jardines que dispongan de aparatos de gerontogimnasia diseñados especialmente para los mayores.

Además, se continuará adaptando el mobiliario urbano de las zonas verdes gracias a los bancos de nuevo diseño, que ofrecen mayor comodidad y una visión más moderna de la ciudad.

Por último, en materia de Vía Pública, está previsto cambiar los quioscos del municipio por otro diseño propuesto por la propia concejalía.

La bicicleta será la gran protagonista en los presupuestos de Medio Ambiente, Foto 1
Murcia.com