“Los medios tradicionales no van a desaparecer por la crisis o Internet”

Fuente:

El jefe de formación de redacción de ‘El País’, Chiqui de la Fuente, ha disertado sobre el ámbito de la comunicación

Las III Jornadas UCAM Medialab han concluido hoy, tras las ponencias de expertos en comunicación como el jefe de formación de redacción de ‘El País’, Chiqui de la Fuente y la creadora de Cámara Abierta 2.0 de TVE. Chiqui de la Fuente, ha asegurado durante su ponencia, que “los medios tradicionales no van a desaparecer por la crisis o internet”.

La jornada de la mañana ha comenzado con la intervención del profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, Josu Mezo. ‘Errores y chapuzas de la prensa española: números equivocados, gráficos incorrectos, fallos lógicos, conceptos erróneos, mala interpretación de estadísticas o datos científicos...’, son las palabras con las que define su blog, Malaprensa, donde recoge los errores que comete diariamente la prensa española. Para este profesor, licenciado en derecho, en el periodismo “hay mucha opinión, poco trabajo original de indagación, malas entrevistas y poco rigor”. Asimismo, ha asegurado que todo esto se da porque “la opinión es más barata que la información”.

El coordinador de la Cátedra UNESCO E-Learning Universitat Oberta de Catalunya, Carlos Albaladejo, ha centrado su conferencia en la identidad digital profesional. El periodista, ha asegurado que lo primero que tenemos que hacer es buscar nuestro nombre en Google, “ya que cada vez, nuestra imagen digital cobra más protagonismo”, ha destacado. La última conferencia de la mañana la ha impartido el jefe de formación de redacción de ‘El País’, Chiqui de la Fuente, bajo el título ‘Digital vs. analógico: dos formatos, la misma profesión’.

De la Fuente, ha aseverado que “los medios tradicionales no van a desaparecer por la crisis o Internet”. El conferenciante, ha asegurado que “el mundo digital te permite incluir en una misma página, y con sentido, imagen, sonido y texto”. Del mismo modo, De la Fuente, ha afirmado que “Internet permite ampliar la noticia una vez hecha, conocer lo que piensan tus usuarios y usar dispositivos móviles que te dan mucha libertad”.

En la jornada de la tarde, el responsable de Comunicación Digital de la Expo 2008, Juanlu Sánchez, bajo el lema ‘Lo más importante eres tú’, ha explicado cómo fue la comunicación durante la Expo 2008 y cuál es la situación actual de los medios de comunicación. Según Sánchez, “puede que no sea necesario que el periodista recorra el mundo denunciando, sino que el mundo denuncie”.

Las jornadas las ha cerrado la periodista y creadora de Cámara Abierta 2.0 de TVE, Georgina Cisquella, que ha narrado su experiencia en Cámara Abierta. “Cuando la creamos, pensamos que recibiríamos una avalancha de vídeos, pero no ha sido así”, ha apostillado. La periodista, ha confesado que pese a todo, “seguiré diciendo que hay que seguir informándose en los periódicos”.

“Los medios tradicionales no van a desaparecer por la crisis o Internet” - 2, Foto 2
Murcia.com