Turismo impulsa la construcción del Palacio de Congresos municipal en Juan Carlos I y el Recinto Ferial

Fuente:

La Concejalía de María Isabel Valcárcel pretende convertir la ciudad en un referente en la celebración de eventos

Turismo impulsa la construcción del Palacio de Congresos municipal en Juan Carlos I y el Recinto Ferial

La Concejalía de Turismo y Congresos, que dirige María Isabel Valcárcel, apuesta en 2009 por impulsar la construcción de un Palacio de Congresos municipal en Juan Carlos I, y el Recinto Ferial, que se ubicará en el Parque Científico-Tecnológico, entre el Campus de Espinardo y Guadalupe. El objetivo es que Murcia se convierta en un referente en la organización de congresos nacionales e internacionales, mejorando las prestaciones que se ofrecen en la actualidad.  

El Palacio de Congresos municipal en Juan Carlos I ocupará 40.000 metros cuadrados y estará frente al aparcamiento Punto de Encuentro, muy bien comunicado por su cercanía con Juan Carlos I, Miguel Induráin y la autovía. El proyecto lo diseñará un arquitecto de reconocido prestigio. Urbanismo aprobó el pasado mes de julio un avance de modificación de un plan parcial en la avenida Juan Carlos I para poder construir el Palacio de Congresos.  

El Recinto Ferial compartirá terrenos con el Parque Científico-Tecnológico, un gran parque metropolitano y la Ciudad de la Administración, en un recinto de un millón de metros cuadrados que se encuentra entre el Campus de Espinardo y La Noria (Guadalupe). La construcción del Recinto Ferial se realizará en la primera fase del proyecto. La modificación del PGOU para llevar a cabo este proyecto está pendiente de la aprobación definitiva por la Comunidad Autónoma.  

El presupuesto de la Concejalía de Turismo para el próximo año es de 2 millones de euros a lo que hay que sumar más de un millón de euros de financiación externa, de forma que el presupuesto global para 2009 es de más de 3 millones de euros.  

El consorcio turístico ‘Murcia, Cruce de Caminos’, del que forma parte  Ayuntamiento, Comunidad Autónoma y diversas entidades privadas continuará en 2009 con sus proyectos como la terminación del Centro de Visitantes de San Cayetano en Monteagudo, el proyecto para implantar buenas prácticas de calidad en los establecimientos hoteleros y mejorar la señalización turística en la ciudad. El Consorcio contará con 860.000 euros para inversiones.  

Turismo destinará más de 400.000 euros a promoción turística para la realización de visitas como el programa ‘Déjate Guiar’, con 1.200 participantes en 2008 y 32 visitas diferentes; rutas de Ecoturismo del Centro de La Luz; el programa gratuito de visitas guiadas por la ciudad ‘Murcia Clásica’; y el programa de estancias de fin de semana en la ciudad con visita guiada ‘Murcia, Cálida y Barroca’, en el que han participado más de 1.000 personas.  

La Concejalía ha estado presente en las más prestigiosas Ferias de Turismo nacionales e internacionales ‘vendiendo’ Murcia como destino turístico. La Concejalía ha participado en Fitur (Madrid), Turismur (Torre Pacheco), Feria ITB (Berlín-Alemania), MAP el Mundo en París (Francia), TUR (Gotemburgo-Suecia), Ferantur (Sevilla), Expovacaciones (Bilbao), Worsohp y Feria TCV (Valencia), S.I.T.C. (Barcelona), Turicom (Gijón) y la Feria Intur (Valladolid). Así mismo, la Oficina de Congresos del Ayuntamiento de Murcia ha promocionado Murcia como ciudad de congresos en Fitur Congresos (Madrid) y EIBTM (Barcelona); ha realizado dos viajes para ofrecer su candidatura como sede de los congresos de pediatría extrahospitalaria y el Congreso Nacional de Cirugía; y ha organizado viajes en los que empresa nacionales e internacionales han visitado Murcia para conocer la ciudad como sede de congresos y reuniones.  

Además, Turismo estrenará en 2009 página web, para que sea más accesible, atractiva, útil y llamativa para las personas que la visiten; se encuentra trabajando en la realización de un nuevo DVD de promoción turística de la ciudad; y el próximo año estará listo un completo folleto sobre las iglesias barrocas de la ciudad y sobre los Sardineros.

Los Centros de Visitantes de San Antonio el Pobre, La Luz y la Muralla de Santa Eulalia han recibido en 2008 más de 50.000 visitantes. Al mantenimiento de estas instalaciones se destinarán 700.000 euros.  

Los Puntos de Información Turística de Belluga y Romea son centros clave para recibir a los turistas que acuden a la ciudad y ofrecerle información actualizada, gratuita y de calidad. Los Puntos de Información Turística han atendido en lo que llevamos de año a 120.000 personas. Según los datos que maneja la Concejalía de Turismo las pernoctaciones en Murcia han sido de 510.000, siendo el mes de marzo el que más turistas ha recibido.  

La Oficina de Congresos del Ayuntamiento de Murcia, que se encarga de la promoción de la ciudad como sede de eventos y reuniones, tendrá un presupuesto total de 200.000 euros. El turismo de congresos generó en el municipio en 2007 un impacto económico de 51,3 millones de euros, celebrándose un total de 1.041 eventos con 172.000 asistentes. El 51% de los congresos están organizados por organismos públicos. Los meses en los que se registró mayor número de reuniones fueron marzo, octubre, febrero, junio y noviembre. La edad media del congresista es de 39 años y un 27,3% acude a la ciudad acompañado. El 78,6% de los congresistas permanecen en la ciudad entre 2 y 4 días.  

La Fundación Murcia XXI. Diseño y Moda, tendrá un presupuesto de 270.000 euros, para la organización del Concurso de Diseños No Aburridos y la celebración de la Pasarela Abierta.

 

Turismo impulsa la construcción del Palacio de Congresos municipal en Juan Carlos I y el Recinto Ferial - 1, Foto 1
Murcia.com