La UCI del Hospital Morales Meseguer, entre las cinco mejores del país según los prestigiosos premios ‘Best in Class’

Fuente:

El año pasado la UCI del Hospital Universitario Morales Meseguer atendió a 1.031 pacientes

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Morales Meseguer ha sido premiada en los prestigiosos galardones ‘Best in Class’, distinción que tiene por objetivo reconocer públicamente los mejores centros hospitalarios, tanto públicos como privados, que buscan la excelencia en la gestión y en la atención que prestan a sus pacientes. Los premios también destacan los mejores servicios de diferentes especialidades, entre los que este año se ha reconocido a la UCI de este hospital murciano.

El jurado de los premios ‘Best in Class’ ha valorado el servicio de la UCI destacando la casuística, como mejor utilización de los procesos respiratorios y de las intervenciones cardiovasculares percutáneas. También valoró la complejidad, y el peso relativo mayor (es decir, la UCI atiende a enfermos más complejos que la media de unidades similares), la gestión de estancias, con una estancia media inferior, y la mortalidad, cuyo Índice de Riesgo de Muerte (IMAR) de 0,79 es un 21 por ciento menor del esperado con pacientes con idéntica complejidad.

El director gerente del Hospital Morales Meseguer, Tomás Fernández, explicó que “este premio es, evidentemente, un estímulo para continuar trabajando y mejorando en beneficio de los pacientes que están a nuestro cuidado y cuya mayor gravedad hace preciso un tratamiento mas seguro y eficiente”.

Fernández destacó que la UCI mantiene una relación muy fructífera con otros servicios del centro, con los que desarrolla programas comunes, por ejemplo con Neumología (unidad de ventilación no invasiva). Resaltó también “la coordinación con los servicios de Cirugía, Urgencias, Medicina Interna para el desarrollo de la campaña europea ‘Surviving sepsis’, con el fin de disminuir la mortalidad de los enfermos sépticos, la participación con el Servicio de Cardiología en la colocación de marcapasos definitivos y con Endocrinología en la Unidad de Nutrición, como otros puntos clave que valoran el trabajo en la UCI del hospital”.

Más de 10.000 pacientes atendidos

En la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Morales Meseguer trabajan un jefe de servicio, nueve médicos de plantilla y dos con contrato provisional, con seis médicos residentes en formación, 43 enfermeros, 33 auxiliares de clínica y una administrativa. Desde el 20 de noviembre de 1995, fecha en la que empezó a funcionar el Servicio, la UCI contaba con nueve camas y aumentó a 12 camas en 1996, y a 15-18 camas el año 1999. En la actualidad la unidad cuenta con 18 camas, y desde 1995 ha atendido a 10.700 pacientes ingresados, más otros 9.000 atendidos, pero no ingresados. En 2007 la UCI atendió a 1.703 pacientes.

La UCI del Morales Meseguer ha obtenido varios premios entre ellos el premio que reconoce la mejor comunicación en el Congreso Portugués de Medicina Intensiva. También ha recibido el premio al mejor póster en el congreso de este año de la American Thoracic Society (ATS) el congreso más importante del mundo en patología respiratoria, donde la UCI también obtuvo una beca por la relevante contribución en dicho congreso. Es la primera vez que la UCI del hospital recibe el premio Best in Class.

La UCI del Hospital Morales Meseguer, entre las cinco mejores del país según los prestigiosos premios ‘Best in Class’, Foto 1
Murcia.com