Catorce nuevas parcelas permitirán que en 2009 se empiecen a construir 250 viviendas protegidas

Fuente:

La Concejalía de Vivienda, Transporte y Comercio contará el próximo año con un presupuesto que asciende a 16 millones de euros

Catorce nuevas parcelas permitirán que en 2009 se empiecen a construir 250 viviendas protegidas

Más de 16 millones de euros destinados a ampliar las viviendas protegidas, ofrecer ayudas, rehabilitar los barrios más desfavorecidos, mejorar las infraestructuras del transporte y potenciar el comercio.

El presupuesto global de la concejalía que dirige Antonio Castillo asciende a 16.373.732 euros, de los cuales 3.843.678 euros están destinados al Servicio de Vivienda; 10.377.100 euros a Transporte; 1.296.716 euros a Plazas; 465.500 euros a Comercio y 390.738 euros a Consumo.

En materia de Vivienda, se continuará apostando por el impulso de las Subvenciones al Alquiler de viviendas para los integrantes del Registro de Demandantes. Así, está previsto conceder ayudas por un total de 294.000 euros, cuando en el año 2008 se han concedido ayudas por 150.000 euros, incrementando en casi un 100 % esta política de vivienda.

Esta medida va dirigida a las clases más desfavorecidas, ya que pueden beneficiarse de ella los murcianos que residan en régimen de alquiler y tengan unos ingresos inferiores a 2,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples, es decir, unos ingresos máximos de unos 18.000 euros anuales para una familia de una o dos personas, y algo mayores en función del tamaño de la unidad familiar.

También hay que destacar el importante aumento previsto de las minoraciones en las rentas que pagan los inquilinos de las viviendas municipales, ya que si en el año 2007 el Ayuntamiento concedió minoraciones por un total de 40.000 euros, y en 2008 han superado los 60.000 euros, en 2009 se espera llegar a los 100.000 euros. Estas minoraciones suponen adecuar las rentas que pagan los inquilinos de las viviendas municipales a sus posibilidades reales de pago, a costa de que el Ayuntamiento haga un esfuerzo económico al reducir su facturación.

El Plan de Vivienda Municipal continúa con fuerza renovada, ya que en el primer trimestre del año está previsto sacar catorce nuevas parcelas que supondrán la construcción de más de 250 viviendas protegidas, principalmente dirigidas a los jóvenes y se continuará con la terminación de los grupos de vivienda ya en marcha.

Estas parcelas están situadas en Sangonera la Verde, Los Garres, Monteagudo (2), San Benito (2), Churra, Puente Tocinos, Beniaján, Alquerías, El Esparragal, Santo Ángel, Cabezo de Torres y Sucina. El conjunto de las ya adscritas al Plan de Vivienda, supera ya el número de mil viviendas.

La Oficina del Plan de Vivienda Municipal incluirá el próximo año un servicio de asesoramiento y apoyo para el alquiler de viviendas.

También se continuará con la inversión en la rehabilitación del barrio del Espíritu Santo ya que en el primer trimestre del año está prevista la entrega de un grupo de once viviendas en el barrio y la finalización de un segundo grupo de 15 viviendas. En este último grupo, además de las viviendas se incluyen bajos comerciales que se adscribirían al Programa Urban.

Otro de los barrios que se van a rehabilitar es el Barrio de Los Almendros de La Alberca, cuya inversión, en convenio con la Comunidad Autónoma y los vecinos del barrio, ascenderá a 2,2 millones de euros en el bienio 2009-2010. En el apartado de subvenciones para rehabilitación también se prevé apoyar con 100.000 euros a la comunidad de propietarios de los Bloques de Bernal.

El presupuesto municipal para Transportes permitirá mantener las ayudas al sistema actual del servicio público de transporte: la red de transporte, sus frecuencias, horarios, bonos gratuitos… El próximo año se culminará la instalación de marquesinas y 22 paradas más dispondrán de sistemas de información en tiempo real.

También hay reservada una partida para la adaptación de los paneles informativos de las paradas de autobús a los que tengan alguna discapacidad visual. De esta forma, recibirán vía SMS el tiempo de espera para que llegue el autobús. Igualmente está previsto el mantenimiento de las ayudas a los eurotaxis.

El año 2009 será el año de inicio de las obras del tranvía con una inversión de 202 millones de euros, la mayor en la historia del municipio, una generación de 600 puestos de trabajo directo durante el año 2009 y 2010 y una previsión de 60 puestos de trabajo estables para los 40 años de la concesión administrativa. Además el tranvía cumplirá su función como modo estructurante y vertebrador del conjunto del sistema de transporte público en Murcia.

En 2009 se realizará el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que, entre otros aspectos, concluirá con las recomendaciones correspondientes al transporte público urbano. Este Plan presentará propuestas con relación a los autobuses, estaciones intermodales y servicio de taxis, entre otros.

El próximo año será el primero en el que el Ayuntamiento esté integrado en la Entidad Pública del Transporte y, en ese sentido, se pretende abordar conjuntamente mejoras tan importantes como la unificación tarifaria, el lanzamiento de nuevos bonos para los usuarios asiduos del autobús y la revisión y reestructuración del sistema general de transporte público.

En lo que se refiere a Comercio, se continuará fomentando el comercio minorista con subvenciones a las asociaciones del municipio. También se han programado proyectos de urbanismo comercial para mejorar el pavimento e iluminación de las distintas zonas de tiendas.

El próximo año se organizarán dos ferias Outlet y se comenzará con los trabajos para la celebración de la Feria Expoflor en el 2010. Para continuar mejorando las plazas de abastos del municipio se ha reservado una partida de más de 1,2 millones de euros que permitirán realizar pequeñas reparaciones en los mercados

En materia de Consumo, está previsto crear una nueva Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) en la plaza de abastos de Verónicas.

Catorce nuevas parcelas permitirán que en 2009 se empiecen a construir 250 viviendas protegidas - 1, Foto 1
Murcia.com