Dos nuevos convenios permitirán construir sendos colegios en zonas deprimidas de Bolivia y Ecuador

Fuente:

El Alcalde Cámara destaca que alrededor de 6.000 personas podrán beneficiarse de esta iniciativa, en gran medida familiares de trabajadores ecuatorianos residentes en Murcia

Dos nuevos convenios permitirán construir sendos colegios en zonas deprimidas de Bolivia y Ecuador

El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha presentado esta mañana dos novedosos convenios de colaboración que permitirán la construcción de dos colegios en dos de las zonas más deprimidas de Sudamérica. La concejalía de Prevención y Extinción de Incendios, Protección Civil y Cooperación al Desarrollo, que dirige Remigio López, va a llevar a cabo esta iniciativa dentro del Departamento de Cooperación, ya que acometerá proyectos de colaboración en países subdesarrollados, actuando directamente desde el Ayuntamiento.

Esta es la primera vez que el Ayuntamiento de Murcia lleva a cabo estas acciones, pero debido a la experiencia –de más de 20 años- y éxito de las acciones de cooperación realizadas, se va a comenzar a trabajar en dos proyectos en Bolivia y Ecuador. La Junta de Gobierno ha dado luz verde a sendos convenios de colaboración.

Por un lado, se va a actuar en Ecuador mediante la construcción de aulas para dos colegios en la provincia de El Oro, cantón de Santa Rosa. Este proyecto atiende especialmente a la alta incidencia de población ecuatoriana en el Municipio de Murcia que es originaria de esta provincia, se estima en unos 6.000 beneficiarios directos e indirectos. Por otro lado, ha sido una de las zonas afectadas por las inundaciones acaecidas a principios de 2008. El otro proyecto será la construcción en El Alto de Bolivia de la futura sede de escuelas-taller y centro de formación profesional mediante una escuela-taller.

El Ayuntamiento de Murcia cuenta con una gran experiencia en el funcionamiento de escuelas-taller y ha prestado su asesoramiento, encargándose de realizar el seguimiento del mismo.

El proyecto irá destinado a dos sectores de población, uno será destinado a todos aquellos jóvenes recién graduados en educación básica y que no tienen conocimientos ni experiencia profesional; y el otro sector de la población será destinado a adultos, especialmente a mujeres que quieren trabajar y por falta de conocimientos profesionales no pueden.

El Alto de Bolivia es uno de los países más subdesarrollados, de hecho ocupa el puesto número 117 en el índice de desarrollo que anualmente elabora la ONU. Con la Escuela-Taller se pretende construir dicha instalación, al tiempo que servirá para el alquiler de las salas en las que se podrán desarrollar reuniones, convenciones, entre otros eventos.

Dos nuevos convenios permitirán construir sendos colegios en zonas deprimidas de Bolivia y Ecuador - 1, Foto 1
Murcia.com