Herguedas critica la reducción del presupuesto en vivienda y transporte públicos

Fuente:

La edil de IU+Los Verdes en el ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, criticó hoy la reducción del presupuesto de la concejalía de Vivienda, Transporte y Comercio para 2009, especialmente en el capítulo de inversiones destinadas a la construcción de vivienda pública y servicio municipal de autobús.

En materia de transporte, Herguedas indicó que el consistorio ha recortado la inversión en un 19,6 por ciento respecto a 2008, lo que, en su opinión, "deja claro que no existe una auténtica política que potencie y ponga en valor este medio público en el municipio de Murcia".

Insistió en que la subida registrada en la subvención del transporte público el pasado año "fue justificada por el ayuntamiento como un método para continuar abaratando el precio del autobús, pero lo cierto es que ha subido en varias ocasiones y muy por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC)".

Herguedas añadió en este sentido que "no se sabe qué política de transporte público se puede esperar de este ayuntamiento para el próximo ejercicio, ya que sólo se limita a seguir apoyando a una empresa privada que no cumple con las necesidades de los ciudadanos".

Asimismo, la concejala de IU+Los Verdes destacó la reducción de la inversión destinada a Consumo en un 43,3 por ciento, y la destinada a comercio tradicional (-3,03 por ciento) , y la de plazas de abastos y galería comercial de San Andrés (-10,07).

A este respecto, Herguedas explicó que estos recortes se producen "en tiempos de crisis y ante las dificultades de competencia frente a la grandes superficies, cuando lo coherente hubiera sido intensificar las acciones de apoyo al comercio tradicional".

Destacó que el presupuesto de Presidencia y Patrimonio "es uno de los que menos baja, pero sí que se resienten las inversiones en en sendas materias, con un 61, y 52,33 por ciento menos que en 2008, lo que supone un 55,7 menos de media, por lo que para este año la reposición de material municipal y la adquisición de bienes municipales y terreno público se quedan bajo mínimos".

Herguedas critica la reducción del presupuesto en vivienda y transporte públicos, Foto 1
Murcia.com