El Festival SOS 4.8 se convierte en el proyecto cultural ‘Año SOS’ a partir de enero

Fuente:

El evento, que tendrá lugar los días 1 y 2 de mayo en el recinto ferial de La Fica, pasa a denominarse Estrella Levante SOS 4.8

El Festival SOS 4.8 se convierte en el proyecto cultural ‘Año SOS’ a partir de enero

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, acompañado del comisario artístico, Jota Castro, y del director musical del festival, Albert Salmerón, presentó hoy la segunda edición del Festival SOS 4.8, ahora Festival Estrella Levante SOS 4.8, que se celebrará en el recinto de La Fica el 1 y 2 de mayo.

El SOS se convierte en un proyecto cultural y arrancará en enero a través del proyecto ‘Año SOS’, un conjunto de actividades que precederán el festival propiamente dicho y que, además, “jugarán con la esencia del festival, que es el concepto tiempo, de modo que habrá un conjunto de actividades que irán multiplicando su duración”, subrayó Cruz.

Así, en enero se realizará una actividad de una hora, en febrero será de 6, en marzo, de 12, en abril, de 24 y en mayo, de 48 horas. Todas estas actividades “tendrán una vocación fundamentalmente pública, es decir, la mayoría se van a escenificar sobre las calles, lo que permitirá sacar la cultura al tejido urbano”, explicó Cruz.

El año pasado más de 26.000 personas bailaron al ritmo de The Chemical Brothers, Rufus Wainwright, James o Fangoria entre otros. Superadas las previsiones, el festival incorpora este año dos escenarios nuevos a los ya existentes, mientras el escenario principal se amplía en 5.000 metros cuadrados para aumentar el aforo en 6.000 espectadores. Además, habrá un segundo escenario cerrado y una zona de público de 4.500 metros cuadrados y capacidad para 5.000 espectadores, y un tercer escenario dentro del Auditorio ‘Víctor Villegas’ con capacidad para 1.800 espectadores. También se mantendrá el espacio ‘chill-out’ SOS CLUB, que mantiene el formato de la primera edición.

La sección arte también incluye novedades y “adquiere un auge inusitado” gracias a la incorporación de Jota Castro, uno de los artistas más prestigiosos del panorama internacional”. Jota Castro, artista franco-peruano afincado en Bruselas, aborda distintos problemas sociales reinterpretando hechos conectados con la actualidad y sus experiencias personales a través de la fotografía, la escultura, el vídeo y las instalaciones. Su trabajo ha sido expuesto de forma extensa alrededor del mundo, y ha participado en las bienales de Venecia, Tirana, Praga y Kwangju (Corea) donde ha sido galardonado con el premio Bienal Kwangju 2004. Jota Castro es también Profesor en la Universidad Europea de Madrid, y Consultor Editorial para las revistas Janus Magazine (Bélgica) y Nolens Volens (España). Para más información: www.jotacastro.eu

En el encuentro con los medios, Jota ha avanzado algunos de los artistas que participarán en la segunda edición entre los que destacan Amy Prince, Mark Leckey, International Festival, David Ellis o Fernando Bryce.

El apartado ‘Voces’, dedicado a la reflexión, unirá este año a un espectro más amplio de profesionales: economistas, sociólogos y filósofos que se darán cita en el festival bajo el lema ‘¿Y ahora qué?’

Concurso de maquetas

Otra de las novedades que incorpora este Festival Estrella de Levante SOS 4.8 es el concurso de maquetas para grupos de la Región de Murcia. Un jurado presidido por el crítico musical Jam Albarracín seleccionará cuatro grupos que, junto con el más votado en la web www.murciarock.com, actuarán en directo en la final del 28 de febrero que se celebrará en la sala 12yMedio. Los dos ganadores recibirán 1.500 euros y se sumarán al cartel del Festival.

Las actividades del Año SOS 4.8 comenzarán con una acción de danza el 31 de enero y seguirán con el concierto con los ganadores del concurso de maquetas en febrero, una acción de cine con proyecciones de películas y documentales musicales en marzo, y talleres relacionados con el mundo de la literatura en el mes de abril.

Cultura y Turismo

El consejero anunció el convenio que permitirá que aquellos que adquieran la entrada tengan la posibilidad de alojarse en el camping La Paz, y destacó la vinculación al turismo que tendrá el festival: “queremos vincular cultura y turismo, y SOS será el primer evento en que, de manera planificada y estratégica, llevemos a cabo este hermanamiento que es absolutamente indispensable”, subrayó Cruz. Así, se están trabajando en una serie de paquetes turísticos que implicarían viaje en avión y alojamiento con una serie de descuentos a partir de la compra del ticket de entrada.

Entradas a la venta

Las entradas para el Festival Estrella Levante SOS 4.8 están ya a la venta. El abono tiene un precio especial de lanzamiento válido para los primeros 500 abonos de 29,99 euros, mientras el precio en taquillas durante el festival será de 40 euros. Estos precios convierten al Estrella de Levante SOS 4.8 en el “primer festival de bajo precio de España”, indicó Cruz. Éste es uno de los aspectos que permiten que el festival venga promovido por la Administración, “lo que permitirá el mayor acceso posible a los ciudadanos mediante esa reducción de precios que no se da en ningún otro festival”, concluyó Cruz.

El Festival SOS 4.8 se convierte en el proyecto cultural ‘Año SOS’ a partir de enero - 1, Foto 1
Murcia.com