2009 será el año del teatro en la calle

Fuente:

La Concejalía de Cultura y Programas Europeos contará con un presupuesto que asciende a casi 14 millones de euros

La Concejalía de Cultura y Programas Europeos dispondrá el próximo año de un presupuesto global que asciende a 13.977.466 euros a los que hay que añadir lo que se destina al Patronato Ramón Gaya, que serán 570.490 euros, y lo que proviene de la Iniciativa Comunitaria Urban (alrededor de 1.700.000 euros)

Una de las principales novedades del próximo año es que se mantiene el presupuesto del Teatro Romea ya que, aunque continuarán las obras de remodelación, la programación trascenderá de los límites físicos del propio teatro. La concejalía tiene previsto llevar el teatro a la calle, además de reforzar la programación de los tres auditorios municipales.

Asimismo, se consolidará la programación del Espacio Molinos del Río-Caballerizas y del Centro Municipal Puertas de Castilla.

La concejalía que dirige Fátima Barnuevo mantendrá su renovada apuesta por el Espacio Molinos del Río_Caballerizas, donde se continuará con la política de colaboración con las galerías comerciales del municipio.

Además, en el Centro Municipal Puertas de Castilla se interrelacionará cada vez más la programación de la sala de exposiciones con la del centro y se continuará con la apuesta por las nuevas tecnologías a través del Aula Apple Bennotac.

También está previsto que en 2009 los vecinos de Santiago el Mayor dispongan de una nueva biblioteca que vendrá a complementar los 16 centros que actualmente componen la Red Municipal.

Por otra parte, la concejalía seguirá apostando por el fomento de la lectura y la música entre los más jóvenes a través de la colaboración con la asociación Pro-Música ya emprendida en el último trimestre de 2008, mediante la cual se sortearán entradas para los conciertos organizados por esta asociación entre los usuarios de la Red Municipal de Bibliotecas que sean menores de 25 años.

2009 será también el año del lanzamiento del nuevo portal web de la concejalía con el que se pretende acercar más a los ciudadanos la oferta cultural de un modo ágil y sencillo que no sólo permita una difusión actualizada de la programación accesible a los murcianos sino a todo aquel que desee visitar nuestra ciudad.

También se firmará un nuevo convenio con la Escuela Superior de Arte Dramático y se mantendrá el existente con la Orquesta Sinfónica.

El próximo año será el año de Alfonso X el Sabio, con lo que la concejalía sigue apostando por la recuperación de los grandes personajes de Murcia, como este año ha hecho con Saavedra Fajardo y Floridablanca.

Otra de las fechas importantes de 2009 será la celebración del X aniversario del Festival Tres Culturas.

En lo relacionado con Programas Europeos, hay que destacar el lanzamiento del programa Urban, que supondrá la inversión en el barrio del Espíritu Santo de casi 2.300.000 euros.

Así, se llevarán a cabo las primeras medidas relativas a educación no formal, mediadores sociales y promoción de la participación, lo que complementará la entrega de once viviendas y construcción de otras quince ya anunciadas por la concejalía de Vivienda.

2009 será el año del teatro en la calle, Foto 1
Murcia.com