Los murcianos ya pueden reciclar las bombillas usadas

Fuente:

En una primera fase se han colocado contenedores en el edificio Anexo al Ayuntamiento, la Agencia de Desarrollo Local, cuatro pedanías y las juntas de distrito del Carmen y Norte

El Ayuntamiento de Murcia a través de la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático (ALEM) ya ha instalado los primeros contenedores para reciclaje de bombillas usadas que están repartidos por toda la ciudad.

Esta primera parte de este proyecto energético-ambiental ha llevado a instalar contenedores para reciclaje de bombillas en el edificio anexo al Ayuntamiento, la Agencia de Desarrollo Local (en la calle Azarbe del Papel), las sedes de las alcaldías en las pedanías de Cabezo de Torres, Zarandona, El Palmar y La Alberca y las juntas de distrito Norte y del Carmen.

Con esta medida se pretende disminuir la cantidad de este tipo de residuos, reduciendo el impacto medioambiental de estos productos y la peligrosidad de algunos de sus componentes, que son tóxicos. A la vez, se espera que aumente el uso de las mismas, ya que son altamente beneficiosas en lo que a ahorro energético se refiere.

Así, se fomenta la reutilización y valorización de estas bombillas que pueden ser reincorporados a la cadena de producción. Los tipos de lámparas que se recogerán son: fluorescentes compactas, tubos fluorescentes, incluso lámparas de descarga de alta intensidad, lámparas de sodio de baja presión y otros aparatos de alumbrado utilizados para difundir o controlar luz con exclusión de las bombillas de filamentos.

De esta forma, se ayudará localmente al cumplimiento de la Directiva de Reciclaje de la Unión Europea que entró en vigor en 2005 y que afecta a distintos tipos de productos de difícil eliminación como son: grandes y pequeños electrodomésticos, equipos de informática y telecomunicaciones, aparatos electrónicos de consumo y aparatos médicos, entre otros. Según esta directiva, los productores son responsables de los costes de gestión de la eliminación de los residuos generados a partir de sus equipos. En el caso de las bombillas, los productores tienen autorización para aplicar un coste adicional al precio de las mismas para sufragar los costes de reciclaje de los productos puestos en el mercado antes de la entrada en vigor de la Directiva.

Esta medida se suma ya a otras similares que ALEM y el Ayuntamiento están llevando a cabo en su compromiso de lucha contra el cambio climático y de reducción del consumo energético, en este caso a través del reciclaje.

El Ayuntamiento de Murcia se ha comprometido con la UE junto con otras ciudades europeas a través del Pacto de Alcaldes, a reducir en un 20% la generación de gases de efecto invernadero de aquí al 2020. El reciclaje energético-ambiental es otro modo para que los ciudadanos colaboren con este compromiso.

Los murcianos ya pueden reciclar las bombillas usadas, Foto 1
Murcia.com