El delegado del Gobierno anuncia la licitación de la glorieta que enlazará el campus universitario con la Autovía del Mediterráneo y la Nacional 301

Fuente:

Responde a una demanda histórica de la Universidad

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha informado de la licitación del contrato de las obras de “Mejora del enlace de la A-7, punto kilométrico 764, con la N-301a y la Universidad. Tramo: Molina de Segura - Murcia”, con un presupuesto de licitación que asciende a 1.776.080,05 euros.

Las obras previstas tienen por objeto la remodelación del enlace de la Autovía del Mediterráneo A-7 con la N-301a, (antigua carretera de Madrid) y el acceso a la Universidad, mediante la construcción de una glorieta de 106 m de diámetro exterior en la N-301a que servirá para canalizar y simplificar todos los movimientos del enlace, mejorando la seguridad vial en la zona.

Para el delegado del Gobierno “esta obra tiene una importancia trascendental en la zona, ya que viene siendo demandada por la Universidad de Murcia desde hace años, puesto que facilitará un acceso más seguro al campus, y reducirá las entradas por los accesos centro y sur, conectando directamente con la Avda. Juan Carlos I”.

“Al mismo tiempo, ha añadido, conectará en un punto estratégico la antigua carretera de Madrid con la Autovía del Mediterráneo y contribuirá a reducir la densidad de tráfico en la ronda oeste, puesto que ahora se dispondrá de una salida directa a Murcia”.

Además, dicha glorieta está ubicada a unos 200 m. de la futura ubicación de la Oficina Unica de Extranjería, por lo que esta infraestructura, junto a la que el Ayuntamiento de Murcia tiene aprobada frente a dicho edificio, facilitarán la circulación de vehículos particulares y autobuses en la zona.

Características Técnicas

Las características principales de la actuación son las siguientes:

  • La glorieta dispondrá de 3 carriles de 5 m de anchura, arcén exterior de 1,5 m, arcén interior de 0,5 m, bermas de 1 m y aceras con loseta hidráulica sobre base de hormigón.
  • Los ramales de la glorieta permitirán una conexión más eficiente tanto desde la autovía como desde la carretera N-301a, al integrar los accesos a la Universidad y al polígono industrial del Cabezo Cortado en la propia glorieta.
  • El firme constará de 25 cm. de zahorra artificial y 25 cm. de aglomerado asfáltico en caliente.
  • Se prevé uso peatonal del actual puente de acceso a la Universidad para lo cual se procederá al fresado del pavimento y su sustitución por una acera peatonal.
  • El drenaje longitudinal se resuelve con cunetas trapeciales revestidas. Los cruces de calzada se realizan con tubería de hormigón armado y arquetas sumideros.
  • Se procederá a la instalación de iluminación en toda la zona de actuación, con báculos de hasta 16 m de altura con uno o 2 brazos, y luminarias de hasta 400 W de potencia.
  • Se emplearán sistemas de contención de vehículos en el tramo de actuación, compuestos por barrera de hormigón y barrera metálica de seguridad.
  • Se prevé la mejora ambiental con hidrosiembras, plantaciones arbustivas y un conjunto ornamental en el centro de la glorieta.

Finaliza la actuación con la reposición de las marcas viales con pintura termoplástica en caliente, con resaltos en bordes de calzada. Se adecua y completa la señalización vertical con paneles direccionales o carteles en lamas de acero.

El delegado del Gobierno anuncia la licitación de la glorieta que enlazará el campus universitario con la Autovía del Mediterráneo y la Nacional 301, Foto 1
Murcia.com