Promoción de la salud entre los jóvenes murcianos

Fuente:

Los objetivo se centran en la prevención de los embarazos no deseados, en las enfermedades de transmisión sexual y en el alcohol

Los Servicios Municipales de Salud del Ayuntamiento de Murcia empiezan el año promocionando la salud entre los adolescentes y jóvenes con el objetivo de prevenir los embarazos no deseados y la transmisión de enfermedades de transmisión sexual. El alcohol: Un aliado muy peligroso. 

Las autoridades sanitarias consideran necesario insistir en la promoción de la salud sexual entre los adolescentes y jóvenes, ya que la baja percepción del riesgo que tienen a estas edades los hace especialmente vulnerables. Además, se encuentran en un periodo de sus vidas en el que son frecuentes las relaciones sexuales, y comienzan a consolidar actitudes, valores y creencias que van a determinar la adopción de conductas saludables en el futuro. 

Según los datos del último Informe Juventud en España 2008 (INJUVE), el cual analiza la evolución de los comportamientos sexuales de los/las jóvenes en España: 

  • La edad media de la primera relación sexual se sitúa en los 16 años y diez meses. Desde 2004, las edades medias de inicio se han reducido en casi un año para ambos sexos.
  • La mayor parte de jóvenes han tenido relaciones sexuales, especialmente a partir de los 18 años. Las diferencias entre mujeres y varones están desapareciendo.
  • Si se toma como referencia el uso del preservativo en la última relación sexual coital se encuentra que se trata del procedimiento utilizado por el 87% de adolescentes que han tenido relaciones sexuales.
  • La utilización de los métodos de protección para evitar embarazos e infecciones de transmisión sexual se mantiene estable, aunque ha mejorado entre los jóvenes españoles y son menos utilizados entre los inmigrantes. Esto explica el aumento del porcentaje de embarazos no deseados (ha pasado de 9,9% en 2004 a 12,1% en 2008). Mientras que entre las españolas de origen el porcentaje ha descendido levemente hasta el 9,6%, entre las jóvenes extranjeras se sitúa en el 23,3%.
  • El procedimiento de la "marcha atrás" fue utilizado por el 12% de los adolescentes que han tenido relaciones sexuales coitales.
  • El uso de pastillas anticonceptivas en la última relación sexual coital es claramente minoritario: sólo un 8% de los adolescentes que han tenido relaciones sexuales coitales ha utilizado este método.
  • Se ha incrementado el porcentaje de embarazos no deseados (el 10% en 2004) hasta el 12%. La media de edad en que esto ocurrió fue de 19,6 años en 2004 y de 22,5 años en 2008, casi la mitad (49,5%) de los embarazos no deseados terminaron en aborto.
  • Según el Registro de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE): en la última década, las tasas de IVE (número de interrupciones voluntarias del embarazo registrados por cada 1.000) se han elevado en todos los grupos de edad. En concreto, en 2007, el 38,8% de las mujeres que tuvieron una IVE tenía menos de 24 años y, además, en dicho año, el 32,4% de las mujeres que interrumpieron voluntariamente su embarazo lo habían hecho ya anteriormente una o más veces.
 

Por otra parte, las infecciones de transmisión sexual (como sífilis e infección gonocócica) que durante de las décadas de los 80 y 90 registraron una tendencia al descenso, fue interrumpida a partir del 2002 debido a una relajación en las conductas de prevención. 

A pesar de la consideración de que la juventud está muy bien informada se puede observar que esta información es superficial, con la existencia todavía hoy en día de importantes falsos mitos y creencias.  

En este sentido, los Servicios de Salud del Ayuntamiento a través de su Guía de Programas de Promoción de salud, oferta desde hace años a los centros escolares del municipio de Murcia este tipo de formación por medio de talleres de Educación para la Salud, de los que se han beneficiado ya, miles de alumnos y alumnas. 

El alcohol: Un aliado muy peligroso.

Sin duda la presencia del alcohol en los estilos de ocio de los jóvenes es bien conocido por todos. Hemos querido destacarlo en primer lugar por la intensidad en la que aparece y la importancia que tiene para la vida de relación de los jóvenes. Dentro  de los aspectos más importantes y sobre los que queremos reflexionar  en esta campaña, está el papel del consumo de alcohol como facilitador y mediador para experimentar sensaciones que juntos a sus efectos de desinhibición facilita los encuentros sexuales sin percepción de riesgo y por tanto sin medidas de protección frente al embarazo no deseado y a las enfermedades de transmisión sexual.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Promoción de la salud entre los jóvenes murcianos, Foto 1
Murcia.com