‘Murcia que se fue’ logra concluir con éxito en sólo un año 13 proyectos de recuperación del patrimonio histórico murciano

Fuente:

El plan recibe el reconocimiento de la Facultad de Historia y del Cabildo de Cofradías con dos destacados galardones

‘Murcia que se fue’ logra concluir con éxito en sólo un año 13 proyectos de recuperación del patrimonio histórico murciano

El Alcalde Cámara cumple en el plazo previsto todas las iniciativas anunciadas y devuelve a los murcianos importantes obras de arte

El novedoso programa sólo ha supuesto para el Ayuntamiento un desembolso que no supera los 25.000 euros durante 2008

Doce meses, trece proyectos. Y con sólo unos 25.000 euros de inversión. Estas son las cifras que apuntalan el éxito del novedoso programa municipal Murcia que se fue, que comenzó su andadura en diciembre de 2007 y cuyo objetivo es recuperar y rehabilitar los monumentos históricos de Murcia, así como proteger y poner en valor el patrimonio cultural de la ciudad.

Las claves de este éxito residen en el desarrollo de una gestión rápida de los proyectos, utilizando todos los medios municipales disponibles y en la coordinación de las diferentes concejalías y servicios. De esta forma, ha sido posible agilizar los trámites administrativos y reducir la inversión.

El programa ha permitido recuperar durante su primer año de existencia obras tan importantes como la escultura Niños Jugando, de Elisa Séiquer, ya ubicada en el jardín de las Tres Copas; La Fama, de González Moreno, que ha sido colocada frente a la Delegación del Gobierno; el popular León del Malecón, que será restaurado en el Centro de Restauración de la Comunidad Autónoma; las vidrieras del antiguo Club Remo, obra de Muñoz Barberán, que han sido colocadas en una biblioteca de nueva construcción; la recuperación de los chaqués durante la procesión oficial del Santo Sepulcro; o un busto en memoria del recordado Padre Joseíco.

Además, el Plan Murcia que se fue ha logrado recuperar una rara edición de la obra Idea de un Príncipe Político, de Saavedra Fajardo, y ha gestionado la colocación de un mural cerámico que recuerda a San Eloy, patrón del Gremio de Plateros.

Por otro lado, también se ha abordado la rehabilitación del monolito que señalaba el inicio del Camino Real de Castilla y de la antigua campana de Los Peligros, la apertura del archivo histórico del Obispado de Cartagena o la restauración dos antiguos faroles de la Campana de Auroros del Rosario, entre otras actuaciones.

Un éxito, pese a la crisis

La puesta en marcha del programa coincidió hace ahora un año con el inicio de la grave crisis económica que atraviesa el país, lo que obligó a recortar al máximo los gastos de inversión, coordinando al máximo todos los recursos propios del Ayuntamiento de Murcia y cerrando acuerdos con otras administraciones. De esta forma, el balance económico del programa durante el 2008 se situó alrededor de 25.000 euros, en su mayoría destinados a la rehabilitación y restauración de las piezas.

La iniciativa persigue la recuperación y rehabilitación de obras de arte propiedad del Ayuntamiento de Murcia, la adquisición de piezas relacionadas directamente con la ciudad y su historia, la difusión del rico patrimonio histórico y antropológico murciano y la tutela de aquellas obras que, en todos sus formatos, sean susceptibles de sufrir un deterioro.

El plan también fomentará la implantación de elementos arquitectónicos y escultóricos que resalten el carácter y modernización de la ciudad, acorde con el proceso de crecimiento social y económico actual, iniciativas que siempre estarán relacionadas con el espléndido pasado que atesora la ciudad de Murcia y que ha convertido numerosos monumentos en símbolos de la urbe.

Estos son algunos de los proyectos realizados:

ESCULTURA A LA FAMA

La escultura de La Fama, obra del autor Juan González Moreno, fue la primera obra histórica de la ciudad recuperada de los almacenes municipales para el disfrute de todos los murcianos. La escultura fue restaurada y reubicada en una de las principales avenidas de la ciudad, enfrente de la Delegación del Gobierno de Murcia. La escultura ocupó un lugar vacío desde hacía una década, el pedestal del Monumento a las Artes.

ESCULTURA JUEGO DE MUCHACHOS

La escultura Juego de muchachos, de Elisa Séiquer, es la segunda pieza recuperada por el Plan Murcia que se fue. Hoy, luce restaurada en uno de los principales jardines de la ciudad de Murcia: el jardín de las Tres Copas. La obra de la autora murciana ocupa un lugar destacado junto a los juegos infantiles y para su colocación fue necesario rehabilitar una parte del jardín. Esta pieza permaneció durante casi una década olvidada en un almacén municipal, por lo que fue necesaria una profunda restauración.

CAMPANA DE LOS PELIGROS

La Patrona de Murcia, la Virgen de la Fuensanta, durante el mes de septiembre de 2008 y arropada por miles de murcianos, ’saludó’ a la Virgen de los Peligros con motivo de la recuperación de la antigua Campana que ya luce en su hornacina, una espléndida pieza donada por el Concejo de Murcia en la segunda mitad del siglo XVII. De esta forma, los Caballeros de la Fuensanta, custodios de la imagen, agradecieron la decisión de restaurar la pieza y devolverla a su lugar de origen.

MONOLITO DE CARLOS IV

La recuperación del antiguo monolito que estuvo colocado en la llamada Puerta de Castilla y que conmemoró durante siglos la apertura del Camino Real de Castilla fue la primera iniciativa del Plan Murcia que se fue que fue necesario coordinar con varias administraciones, en concreto con la Dirección General de Carreteras del Estado. Esta importante pieza histórica del Municipio de Murcia está datada en el año 1.800.Tallada en el monolito, a modo de leyenda, puede leerse la siguiente inscripción: “Reinando el señor don Carlos IIII se construyó este camino bajo la dirección del señor Josehp Muñiz de la Lase Quilla, intendente corregidor de Murcia. Año 1.8..”.

MONUMENTO AL PADRE JOSEÍCO

El Plan Murcia que se fue gestionó la colocación de un busto homenaje al popular Padre Joseíco, enfrente de la iglesia que construyó. El busto fue fundido a través de una colecta popular entre los feligreses de la parroquia. José Martínez Aparicio nació en La Palma (Cartagena). Después de 40 años de sacerdocio, Joseíco alcanzó gran popularidad en toda la Región, a lo que contribuyó su carácter afable y comprometido con los más pobres. Además, fue un gran impulsor del culto a la Virgen de la Fuensanta y colaboró con la Hermandad del Rocío de Murcia, de la que fue consiliario. Entre sus logros, coordinó la construcción de la residencia de ancianas El Amparo, en el Verdolay, lo que le valió la concesión del premio Laurel de Murcia y recibió el nombramiento de Hijo Adoptivo de la ciudad.

PRIMERA ACCIÓN DEL TRANVÍA DE MURCIA

El Plan Murcia que se fue, en colaboración con la empresa Acciona Infraestructuras y Grupo Cívica, quiso hacer un especial regalo a todos los murcianos. Se trata de una “Acción de Valores” del año 1899 del antiguo tranvía de Murcia, sin duda un documento de suficiente valor emblemático que ha pasado a formar parte del Archivo Histórico de la ciudad de Murcia. Los tranvías, desaparecidos hace décadas de la ciudad de Murcia, han sido recuperados por el Ayuntamiento de Murcia al considerar que se tratan de un medio de transporte ecológico, rápido y muy económico. La recuperación de esta Acción de Valores evidencia la gran importancia que estos transportes tuvieron durante el siglo XX en la ciudad.

VIDRIERAS DE MUÑOZ BARBERÁN

Otro de los logros del Plan Murcia que se fue ha sido la recuperación de las monumentales vidrieras del Club Remo, obra de Muñoz Barberán. La obra, que simboliza las cañas del río Segura, fue retirada cuando se derribó el edificio para construir la Pasarela de Manterola. La pieza fue colocada en el vestíbulo de una de las nuevas bibliotecas municipales que hay en proyecto. La familia del recordado escultor ha aprobado la idea de recuperar la pieza y exponerla.

PURÍSIMA INÉDITA DE FRANCISCO SALZILLO

Desde la quema del convento franciscano de El Malecón, en 1931, nadie había contemplado -al menos con tanto detalle- el rostro de la Purísima que Francisco Salzillo tallara para el altar mayor del templo. Ahora, gracias a las investigaciones realizadas por el Plan Murcia que se fue, una fotografía de la época, tomada apenas un par de años antes de que el monasterio fuera pasto de las llamas, ha sido recuperada para la ciudad.

ACCESO A LOS ARCHIVOS HISTÓRICOS

El Plan Murcia que se fue firmó un acuerdo con el Obispado de Cartagena que permitirá a los murcianos acceder de forma gratuita a todos los archivos parroquiales de la Región. Estos fondos documentales, que han sido microfilmados en su totalidad por la Sociedad Genealógica de Utah, dependiente de la Iglesia Mormona, se encuentran depositados en el Palacio Episcopal de Murcia. El Ayuntamiento de Murcia se compromete a disponer los medios técnicos necesarios para que los ciudadanos puedan consultar partidas de nacimiento, de bautismo, de matrimonio y de defunción. Es interesante destacar el valor histórico de este archivo y su gran utilidad para los investigadores, pues reúne la totalidad de los documentos parroquiales a partir del siglo XV. Además, cualquier murciano podrá acceder de una forma rápida a todos los documentos de sus antepasados.

RECUPERACIÓN DEL GREMIO DE PLATEROS

La devoción por el patrón del Gremio de Platero, San Eloy, fue tan intensa en Murcia que su cofradía forma parte activa de la sociedad murciana durante siglos. Sin embargo, durante muchos años, la figura del santo quedó relegada en el olvido hasta que la Asociación Cultural Universitaria de San Eloy de los Plateros la recuperó. Faltaba, en cambio, el homenaje perpetuo al patrón en las calles. El Plan Murcia que se fue y la Asociación San Eloy cerraron un acuerdo para la colocación de un espléndido retablo cerámico en la calle Platería, así llamada por reunir en sus comercios, desde la Edad Media, a los plateros murcianos.

REHABILITACIÓN DE DOS FAROLES HISTÓRICOS

Los antiguos faroles de la Campana de Auroros de Nuestra Señora del Carmen, de la pedanía de Rincón de Seca, volvieron a lucir en todo su esplendor después de un cuidado trabajo de rehabilitación impulsado por el Plan Murcia que se fue. Estos faroles, unos de los pocos que se conservan en la huerta de Murcia, han acompañado desde el siglo XIX a los Auroros que, entre las horas tensas de la media noche y las horas vírgenes de la alta madrugada, han llevado durante generaciones y generaciones en su voz la vieja canción de su fe.

RECUPERACIÓN DE UNA OBRA HISTÓRICA

El Plan Murcia que se fue recuperó una destacada y rara obra del escritor y político murciano Diego de Saavedra Fajardo (Algezares, 1584-Madrid, 1648). Se trata de una edición del libro Idea Principis Christiano-Politici, centum symbolis expressa, que fue editada en París, en el año 1660. Diego Saavedra Fajardo es uno de los personajes más relevantes que ha dado Murcia. Su impronta en la Historia de España y de Europa del Siglo de Oro así lo certifica.

RECUPERACIÓN DE ALTORRELIEVES DE ANTONIO CAMPILLO

El Plan Murcia que se fue, dedicado a la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural murciano, ultima la inmediata recuperación de dos valiosos altorrelieves, obras del escultor Antonio Campillo, que se conservan desde hace unos años en un almacén municipal. El primero de los altorrelieves, titulado Virgen de la Fuensanta con niños cantores, fue realizado en 1957 y representa a la Patrona de Murcia rodeada de niños. Sus medidas son 193x121x11. Se trata de un bello altorrelieve confeccionado en madera dorada, estofada y policromada y fue restaurado por el propio autor hace unos años. El estado de conservación de ambas piezas es buena.

Respecto al segundo de los altorrelieves, cuyas dimensiones son 200x140x30 y fue titulado por Antonio Campillo como Ángel de la Guardia, está compuesto por la imagen de un ángel junto a otro grupo de niños cantores. La obra está datada en el año 1957. Ambos altorrelieves presentan un estado de conservación adecuado para su exposición pública.

La pieza Virgen de la Fuensanta con niños cantores ha sido ubicada en la Sala de Juntas del Ayuntamiento de Murcia para que los murcianos puedan admirarla mientras se decide su ubicación definitiva.

‘Murcia que se fue’ logra concluir con éxito en sólo un año 13 proyectos de recuperación del patrimonio histórico murciano - 1, Foto 1
Murcia.com