El Alcalde impulsa la creación de un distintivo que identifique a las empresas y comercios que apuesten por la sostenibilidad

Fuente:

Miguel Ángel Cámara destaca que el logotipo se concederá a las empresas que tiendan a la reducción y aprovechamiento de la energía

El Alcalde impulsa la creación de un distintivo que identifique a  las  empresas y comercios que apuesten por la sostenibilidad

Cámara encarga el desarrollo de la iniciativa a la Asociación de Empresas de Medio Ambiente, que publicará sus resultados en una web

Se trata de un nuevo paso del Plan de Actuación de la Estrategia Local frente al Cambio Climático

El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha firmado esta mañana con la Asociación de Empresas de Medio Ambiente de la Región de Murcia (AEMA-RM) un nuevo convenio de colaboración que permitirá la creación de un distintivo de optimización energética en los comercios del Municipio. Al acto ha asistido la Concejal de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá.

Miguel Ángel Cámara ha explicado que se trata de un logotipo registrado por el Ayuntamiento de Murcia que podrá ser utilizado por aquellas organizaciones radicadas en el Municipio y que voluntariamente acrediten las exigencias que su uso conlleva. Estas exigencias se enmarcan en el marco de la voluntariedad de las empresas y organizaciones para conseguir una mayor eficiencia energética. El distintivo pretende así diferenciar aquellos comercios que apuestan por la sostenibilidad a todos los niveles y tras haber tomado conciencia de la misma, y deciden de forma voluntaria tomar una serie de medidas que en el campo de los consumos energéticos tiendan a una disminución y un mejor uso de un recurso tan necesario como es la Energía.

El Plan de Actuación de la Estrategia Local frente al Cambio Climático del Municipio de Murcia prevé, entre otros objetivos, la reducción de gases de efecto invernadero, encontrándose entre los sectores económicos destinatarios de dicha actuación, el comercial, para el que se establece expresamente la creación de un distintivo que identifique a aquellos comercios y servicios que adopten medidas de ahorro y eficiencia energética.

Solicitud voluntaria

El Alcalde ha añadido que dicho distintivo será de solicitud voluntaria, y para su obtención se deberán alcanzar los resultados señalados en el documento que figura como anexo al presente convenio. Los fines que se pretenden alcanzar con el convenio son hacer compatible el crecimiento económico y aumento de las condiciones de bienestar con la disminución en el consumo de energía, a la vez que contribuir a la sostenibilidad de nuestro entorno y al ahorro económico en el capítulo energía.

El Alcalde Cámara ha explicado que el Ayuntamiento de Murcia se compromete a:

  • 1. Colaborar con los objetivos del proyecto suministrando la información necesaria o conveniente para el mejor desarrollo de las actuaciones que se derivan del objeto del presente convenio.
  • 2. Informar a todos sus centros y servicios del presente Convenio de Colaboración, a fin de darle la mayor difusión posible, así como la realización de campañas de divulgación.
  • 3. Colaborar con las actividades objeto del presente convenio, para lo que se arbitra una subvención por importe 7.000 euros para 2008, 27.000 euros para 2009 y 26.200 euros para 2010.
  • 4. Publicar en la web municipal (www.murcia.es) los nombres de aquellos comercios que obtengan o renueven el distintivo, así como en los medios de comunicación que en su caso decida el Ayuntamiento

Por su parte, AEMA-RM se compromete a:

  • 1. Desarrollo, durante 2009, de una Consultoría sobre eficiencia energética, consistente en definir los parámetros medibles en los comercios que indican su eficiencia energética, parámetros que serán objeto de cuantificación- a través de la elaboración del correspondiente cuestionario de auto-evaluación o auto-diagnóstico-, obteniendo finalmente un valor de la eficiencia energética de cada comercio.
  • 2. Desarrollo de una Herramienta Web de Autodiagnóstico, como instrumento de apoyo para la obtención de datos y su explotación posterior, basada en el procedimiento de medición de la eficiencia energética desarrollado en el punto anterior. Dicha herramienta consistirá en un sitio web desarrollado en VisualStudio.net bajo SQL Server, a alojar en página WEB municipal, de forma que todos los usuarios del mismo tengan acceso desde Internet.

La Asociación de Empresas de Medio Ambiente de la Región de Murcia (AEMA-RM) es una entidad sin ánimo de lucro, inscrita en la Dirección General de Trabajo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, entre cuyos fines se encuentra la contribución al progreso de la conciencia ambiental y la solución de los problemas vinculados con su gestión, así como la realización de convenios de colaboración con Administraciones orientados tanto a la realización de campañas informativas como a la gestión y coordinación de obras, estudios y proyectos orientados a la mejora o protección ambiental.

El Alcalde impulsa la creación de un distintivo que identifique a  las  empresas y comercios que apuesten por la sostenibilidad - 1, Foto 1
Murcia.com