El Hospital Reina Sofía ha realizado 44 cambios de ubicación por embarazo durante 2008

Fuente:

El Servicio Murciano de Salud ha tramitado 362 expedientes de riesgo laboral por embarazo en el último año

En el caso denunciado por el sindicato SPS, la Comisión de adaptación y reubicación por motivos de salud del centro decidió adaptar las funciones de una trabajadora embarazada de acuerdo a la normativa vigente

El Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia tramitó durante el pasado año 44 expedientes de adaptación de puesto de trabajo o reubicación por embarazo, entre ellos el caso que ha denunciado públicamente el sindicato SPS. La Comisión de adaptación y reubicación por motivos de salud del centro, órgano independiente formado de manera paritaria por representantes sindicales (Cemsatse, CCOO y UGT) y representantes de la Administración, y con la participación asesora del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales con voz pero sin voto, decidió de forma unánime, y tras estudiar concienzudamente la petición de una profesional, trabajadora en el Servicio de Rayos, la adaptación de su puesto de trabajo a su situación de embarazo.

La Comisión se basó en las medidas que dictamina el Consejo de Seguridad Nuclear sobre la protección de trabajadoras gestantes expuestas a radiaciones ionizantes para la adaptación del quehacer diario de la profesional. La Comisión estableció las medidas de protección oportunas que contempla la Ley, para garantizar con toda seguridad el cumplimiento de la normativa vigente y que el desempeño de su trabajo no suponga riesgos para las embarazadas.

La Dirección del Hospital Reina Sofía y el Servicio de Rayos acataron la adaptación del puesto de trabajo, que eximía a la profesional de la realización de determinadas actuaciones dentro del servicio. Entre las medidas de prevención se asignó un delantal plomado, homologado y específicamente aconsejado por el Consejo de Seguridad Nuclear, cuyo peso es de 3,8 kilogramos, y que no ha tenido que utilizar esta profesional en ningún momento, ya que las acciones que requerían su utilización se repartían entre otros trabajadores.

La gerencia del centro, tras recibir el pasado 13 de enero una carta de la profesional en la que solicitaba de nuevo el cambio de ubicación, convocó una junta extraordinaria de la Comisión de adaptación y reubicación por motivos de salud del Hospital, que se reunió el pasado 20 de enero.

La Comisión decidió responder a la profesional (hoy mismo recibirá la contestación) que para otorgarle el cambio, una vez que se adaptó su puesto de trabajo para que no hubiera riesgo alguno, es imprescindible que un técnico en Riesgos Laborales estudie las condiciones del puesto que demanda la profesional en su carta, ya que para que se le conceda el cambio es necesario garantizar la seguridad del nuevo puesto. Una vez realizado ese estudio y que se haya garantizado su seguridad, y previa valoración del estado de salud de la trabajadora por el Servicio de Riesgos Laborales, la Comisión decidirá sobre la concesión del cambio de ubicación.

362 expedientes de riesgo laboral por embarazo en 2008

El Servicio Murciano de Salud, gracias a la puesta en funcionamiento de una resolución específica para regular la tramitación de expedientes de adaptación al puesto de trabajo o reubicación por embarazo y lactancia, tramitó el año pasado 362 peticiones de todas las categorías profesionales para favorecer las condiciones laborales y proteger a sus profesionales en el periodo de maternidad. La Región de Murcia ha sido la primera comunidad en regular la reubicación profesional en el embarazo. De los 255 expedientes tramitados enviados a la mutua se realizó una valoración positiva de 229.

Todos los expedientes solicitados por las profesionales son revisados por la Comisión de adaptación y reubicación por motivos de salud de cada centro, que estudia pormenorizadamente cada caso y aconseja la adaptación del puesto de trabajo o la reubicación de la profesional, según las características de su puesto.

Por último, reiterar que las actuaciones realizadas por la Dirección del Hospital siempre han estado dirigidas, tanto en este caso como en el resto de casos de adaptación, a garantizar el máximo bienestar y salud de la trabajadora y de su hijo.

El Hospital Reina Sofía ha realizado 44 cambios de ubicación por embarazo durante 2008, Foto 1
Murcia.com