El secretario de Estado de Universidades presenta la Estrategia Universidad 2015 en la Universidad de Murcia

Fuente:

Màrius Rubiralta ha informado al consejo de gobierno de la Universidad de Murcia sobre esta estrategia de modernización de la universidad española y ha recogido las aportaciones de los distintos colectivos del sistema universitario

El secretario de Estado de Universidades presenta la Estrategia Universidad 2015 en la Universidad de Murcia

El secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, acompañado del Rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, ha presentado a los miembros del consejo de gobierno y del consejo social de esta universidad la Estrategia Universidad 2015 y ha recogido las aportaciones de los distintos colectivos del sistema universitario a la iniciativa. La visita se enmarca dentro de la ronda de encuentros que el Ministerio de Ciencia e Innovación realiza con las universidades españolas para que se impliquen en esta estrategia de modernización del sistema universitario.

La ronda de visitas arrancó el pasado 23 de octubre en la Universidad de Santiago de Compostela y prosiguió con las universidades de Alicante, el 28 de octubre; Oviedo, el 5 de noviembre; Pompeu Fabra, el 17 de noviembre; Vigo, el 21 de noviembre; Salamanca, el 26 de noviembre; Extremadura, el 18 de diciembre; a las universidades de Valencia y Politécnica de Valencia, el 12 de enero; Pablo de Olavide, el 8 de enero y Burgos, el 15 de enero. El secretario de Estado ha señalado que la Estrategia Universidad 2015 “pretende situar a España entre los 10 países más avanzados del mundo en educación superior universitaria, ciencia, tecnología e innovación y a nuestras universidades entre las más atractivas y competitivas de Europa, garantizando que el sistema universitario español en su conjunto, siga avanzando hacia la excelencia y se consolide en el contexto internacional”.

Rubiralta ha señalado que la Estrategia Universidad 2015, “es una apuesta del Gobierno, liderada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, para impulsar un mayor compromiso del sistema universitario español con los retos sociales y los cambios económicos de nuestra sociedad. Se trata de un gran pacto social por la educación superior, entre la Administración General del Estado, administraciones autonómicas, universidades, agentes sociales y económicos y la sociedad en general, para afrontar los retos de la globalización en el horizonte de 2015. Un camino que ha de permitir avanzar hacia el futuro y afrontar con éxito el cambio y la modernización del sistema universitario español”.

Beneficios de la EU 2015

El principal objetivo de la Estrategia Universidad 2015 es lograr mejores universidades con un sistema formativo y unas actividades de investigación y transferencia de conocimiento de calidad, y competitivas en el panorama europeo e internacional, ha explicado el secretario de Estado. Asimismo, ha subrayado que el adecuado diseño e implementación de la Estrategia Universidad 2015 generará importantes beneficios, entre los que destacan una mayor autonomía universitaria, fortalecimiento de las políticas de becas y ayudas al estudio, motivación e implicación del colectivo de estudiantes, una universidad más accesible, nuevos perfiles profesionales universitarios adaptados a las necesidades actuales, mayor transparencia en la rendición de cuentas, una universidad competitiva a nivel local y a nivel global, así como también, la transferencia de conocimiento y tecnología aplicada de forma más eficiente.

Campus de Excelencia Internacional

Por otro lado, Màrius Rubiralta ha expuesto las líneas centrales del programa Campus de Excelencia Internacional, uno de los principales ejes de la Estrategia Universidad 2015, que trata de promover la agregación de instituciones que, compartiendo un mismo campus, elaboren un proyecto estratégico común con el fin de crear un entorno académico, científico, emprendedor e innovador dirigido a obtener una alta visibilidad internacional.El objetivo es crear verdaderos entornos de vida universitaria integrada socialmente al distrito urbano o territorio, con gran calidad y altas prestaciones de servicios y mejoras en sostenibilidad medioambiental. Asimismo, se pretende afrontar retos tales como la atracción de los mejores estudiantes e investigadores y la competencia por ubicar instalaciones científicas y empresas de alto valor añadido en los entornos de los campus universitarios.

Inversión

En el marco del Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo del Gobierno, denominado Plan E, que incluye medidas que ya están en marcha y medidas que el Gobierno irá adoptando en los próximos meses, se ha dispuesto un fondo extraordinario de unos 200 millones de euros para las universidades españolas. Además, para el Programa Campus de Excelencia Internacional, el Gobierno destinó 150 millones de euros en 2008 y en este año va entregar 219 millones de euros para los campus universitarios, con el objetivo de mejorar las condiciones de estudio, trabajo y de vida de la comunidad universitaria.

Visita al Campus de Espinardo

El secretario de Estado de Universidades, acompañado por el rector de la Universidad de Murcia, ha realizado asimismo una visita al Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia. En el campus está situado el Parque Científico de la Universidad de Murcia, que cuenta con el cuarto superordenador más potente de España, llamado ‘Ben Arabí’, que estará a pleno rendimiento el próximo mes de abril. Este superordenador permitirá dotar a investigadores y empresas de una herramienta que otorgará a la Región de Murcia una gran ventaja competitiva a la hora de desarrollar proyectos de investigación y desarrollo.

El secretario de Estado de Universidades presenta la Estrategia Universidad 2015 en la Universidad de Murcia - 1, Foto 1
El secretario de Estado de Universidades presenta la Estrategia Universidad 2015 en la Universidad de Murcia - 2, Foto 2
Murcia.com