Los tres grupos políticos del Ayuntamiento de Murcia aprueban inicialmente la nueva ordenanza de telefonía móvil

Fuente:

...que garantizará la información a los ciudadanos y agilizará los trámites para obtener licencia

El Consistorio se adhiere al Código de Buenas Prácticas elaborado por la Federación de Municipios, el Ministerio y las operadoras

La nueva ordenanza reguladora de la ‘Instalación y funcionamiento de infraestructuras radioeléctricas’ que ha aprobado el Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo y que ha ratificado el Pleno por unanimidad, garantizará que los ciudadanos estén mejor informados en materia de antenas de telefonía móvil, al mismo tiempo que agilizará los trámites legales.

Esta ordenanza, que sustituye a la anterior, es fruto del interés del Ayuntamiento de Murcia por aplicar el Código de Buenas Prácticas elaborado por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), el Ministerio y la Asociación de Empresas de Electrónica y Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), que pretende favorecer el desarrollo armónico de las antenas de telefonía y que los Ayuntamiento aborden este asunto desde sus competencias. A esté Código se han adherido más de 1.500 municipios españoles, entre ellos el de Murcia.

Urbanismo ha coordinado durante un año una mesa de trabajo en la que han participado la Federación Española de Municipios, la Universidad Politécnica de Cartagena, AETIC y los grupos municipales políticos, con el fin de realizar la nueva ordenanza.

El objetivo de la nueva ordenanza es definir las competencias del Ayuntamiento en materia de telefonía; simplificar los trámites para la concesión de licencias, regular los planes de implantación de las operadoras móviles; y garantizar la información a los ciudadanos, realizando mediciones periódicas y pudiendo acceder a los planes de implantación.

En ese sentido, la ordenanza establece que la Corporación realizará acciones concretas tendentes a lograr una mejor información pública sobre los niveles de emisión de las infraestructuras radioeléctricas instaladas en el término municipal y otras cuestiones relativas a sus efectos sobre la salud o el medio ambiente.

Asimismo se fomentarán todos aquellos medios que puedan favorecer la tranquilidad y seguridad ciudadana y se establecerán los mecanismos de participación vecinal que sean oportunos a tales fines.

Para la instalación de los equipos, la ordenanza prevé tener en cuenta:

  • La minimización de los niveles de exposición al público en general y a espacios sensibles en particular.
  • La posible compartición de equipos.
  • La reducción del impacto visual, etc.

Antes de la implantación de las antenas, las operadoras tendrán que presentar al Ayuntamiento un plan de implantación, que debe recibir el visto bueno municipal y que posteriormente se podrá ir modificando, adaptándose a la realidad del momento.

Urbanismo tramitará la licencia urbanística y de actividad de las antenas al mismo tiempo.

Las antenas que se encuentren en trámite de concesión de licencia en la actualidad deberán adaptarse a la nueva normativa.

Con todo ello se garantiza la plena seguridad jurídica en la tramitación de estas instalaciones así como la tranquilidad en la inocuidad de las mismas, dando un plus de garantía en la seguridad del control de la misma, así como su incidencia en la salud de los ciudadanos.

Por otra parte con esta regulación se permite que nuestro municipio se sitúe en primera línea en el desarrollo de la sociedad de la información y facilite la I+D+I como elementos de desarrollo económico del mismo.

En un ejercicio de responsabilidad política, los tres grupos del Ayuntamiento, PP, PSOE e IU, han apostado con esta ordenanza, y con la adhesión al Código de Buenas Prácticas, por colocar a nuestro municipio a la cabeza en la sociedad de la información y las nuevas tecnologías, con plena seguridad para los ciudadanos.

Los tres grupos políticos del Ayuntamiento de Murcia aprueban inicialmente la nueva ordenanza de telefonía móvil, Foto 1
Murcia.com