El Alcalde presenta una campaña diseñada para incrementar la seguridad en los comercios de barrios y pedanías

Fuente:

210 miembros de la Policía de Barrio visitarán en febrero todos los establecimientos de los barrios y pedanías...

El Alcalde presenta una campaña diseñada para incrementar la seguridad en los comercios de barrios y pedanías

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

210 miembros de la Policía de Barrio visitarán en febrero todos los establecimientos de los barrios y pedanías y crearán un registro informático con los datos relevantes de cada local 

Cámara explica que se trata de seguir trabajando en la prevención “no sólo del delito, sino del riesgo” 

En comercioseguro@ayto-murcia.es los comerciantes tendrán un cauce de comunicación directo y exclusivo para ofrecer a la Policía Local cualquier información que estimen oportuno 

Por primera vez, la campaña se extiende también a las empresas ubicadas en los polígonos industriales 

     El Ayuntamiento sigue trabajando para que Murcia sea una ciudad segura, donde los ciudadanos se sientan protegidos por su Policía Local.  

     La última iniciativa emprendida con esta finalidad se pone en marcha el próximo lunes y será una nueva edición de la campaña “Comercio Seguro”, creada con el objeto de incrementar la seguridad en los establecimientos del municipio frente a posibles robos y, al mismo tiempo, ofrecer una rápida solución ante diversos tipos de incidencias que supongan un perjuicio o un problema para sus propietarios (daños accidentales o intencionados, tanto estando abiertos al público como durante las horas que permanecen cerrados, etc.). 

     La campaña, que se iniciará el próximo lunes, 2 de febrero, y en ella participarán 210 miembros de la Policía de Barrio, ha sido presentada esta mañana por el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, acompañado por la Concejal de Seguridad y Circulación, Nuria Fuentes. A continuación, ambos han mantenido una reunión para explicar la campaña con representantes de las principales asociaciones de comerciantes del municipio: Murcia Centro, Barrio del Carmen, Vistalegre, Triángulo, Alquerías, Los Garres, La Alberca, El Palmar y las asociaciones de empresarios de Pastelería y de Hostelería. 

     El Alcalde ha explicado que la iniciativa “Comercio Seguro” responde al compromiso del Ayuntamiento de hacer que la Policía Local trabaje “en la prevención, no sólo del delito, sino del riesgo, aprovechando que integran el Cuerpo de seguridad más cercano a los ciudadanos, que cumplen su labor con eficiencia y efectividad”. 

     Para ello, cada agente visitará los comercios existentes en su zona de trabajo –labor que se prolongará previsiblemente un mes- e informará de la puesta en funcionamiento de una dirección de correo electrónico exclusiva para esta tarea -comercioseguro@ayto-murcia.es- a la que se podrán dirigir todos los comerciantes para hacer llegar a la Policía Local todas aquellas cuestiones que consideren de su interés.  

     Con esta campaña se pretende dar un paso más en esta labor de prevención e introduce tres novedades:  

  1. Por un lado, mediante el tratamiento informático de las miles de fichas obtenidas se podrá responder con rapidez y eficiencia a las demandas que, en este ámbito, se planteen, siempre con el objetivo prioritario de prestar un servicio de calidad.

 

  1. Por otro, se contactará también con las empresas y comercios ubicados en los diferentes polígonos industriales existentes en el término municipal. A pesar de las diferencias obvias en cuanto a localización y características geográficas y urbanísticas que se dan respecto a los comercios de tipo tradicional –enclavados en núcleos de población-, se considera necesario hacer extensivo a la totalidad de comercios el servicio que, desde la Policía Local, se quiere prestar.

 

  1. Además, por primera vez, los comerciantes dispondrán de un medio para ponerse en contacto con la Policía Local de forma directa e instantánea: comercioseguro@ayto-murcia.es 

 

     En una campaña similar que se desarrolló en 2005 se consiguió contactar con 6.099 comercios –2.386 de pedanías y 3.713 de los barrios-. En esta ocasión se prevé superar ampliamente ese número puesto que los agentes visitarán la totalidad de los comercios del municipio, incluyendo, por primera vez, las empresas ubicadas en los polígonos industriales. 

     Se repartirán unas pegatinas –se han preparado 22.500 unidades- con las que podrán tener a mano y recordar con facilidad dos datos muy importantes: el teléfono de emergencias “092” y la mencionada dirección de correo electrónico. 

      El Policía de Barrio llevará la ficha que se cumplimentó en la campaña de 2005 de cada uno de los comercios visitados, actualizando los datos necesarios y dando de alta los nuevos locales. En estas fichas se recogerá la información de interés para que la labor policial sea lo más eficaz posible. Será de especial utilidad, por ejemplo, cuando sea necesario localizar con urgencia al dueño o encargado de un determinado local por haberse producido un incidente en el mismo, que requiera de su actuación o su conocimiento. 

      Se solicitarán los siguientes datos: 

  • Del local: nombre, actividad, teléfono y fax.
  • Del dueño y/o del responsable: nombre, dirección, teléfono, fax y email.
  • De la alarma instalada: tipo de alarma y nombre y teléfono de la empresa instaladora.

 

      Los agentes aprovecharán esta campaña para informar a los comerciantes sobre consejos básicos de seguridad y recordar que pueden contactar con la Policía Local -a través del teléfono 092- para cualquier emergencia, con el agente de Policía de Barrio y mediante la dirección de correo electrónico puesta a su disposición, para resolver cuantas cuestiones o problemas se planteen. 

      Todos los datos recabados servirán para mantener permanentemente actualizado el fichero iniciado en 2005. Podrán participar activamente en esta actualización los mismos titulares de comercios utilizando el nuevo correo electrónico y comunicando a la Policía Local cualquier cambio que se produzca en relación con los datos inicialmente facilitados. De este modo, con la colaboración de todos, se logrará disponer de una herramienta de trabajo siempre “puesta al día”. 

      Así pues, esta campaña tiene una vocación de continuidad, que no acabará tras estos primeros contactos de toma de datos e información. Se pretende seguir facilitando nuevos cauces de comunicación entre los comerciantes y la Policía Local; que estos sean rápidos, cómodos y eficaces, y que perduren en el tiempo.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

El Alcalde presenta una campaña diseñada para incrementar la seguridad en los comercios de barrios y pedanías - 1, Foto 1
El Alcalde presenta una campaña diseñada para incrementar la seguridad en los comercios de barrios y pedanías - 2, Foto 2
El Alcalde presenta una campaña diseñada para incrementar la seguridad en los comercios de barrios y pedanías - 3, Foto 3
Murcia.com