La UCAM rinde un homenaje póstumo al catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada, José Mataix

Fuente:

“La alimentación debe constituir un placer y no una obligación”

La UCAM rinde un homenaje póstumo al catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada, José Mataix

El experto en Nutrición, Guillermo Rodríguez, disertó sobre como ser un buen nutricionista

La UCAM celebró hoy un homenaje póstumo en memoria del catedrático de Fisiología, y nutricionista de la Universidad de Granada, José Mataix, recientemente fallecido. El acto, organizado por la Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Católica, incluyó sendas conferencias a cargo de la Catedrática de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, Rosa Ortega y del experto del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos `José Mataix´, de la Universidad de Granada, Guillermo Rodríguez, quien afirmó que `la alimentación debe constituir un placer y no una obligación´.

El director de la Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética de la UCAM, José María Cayuela, describió a José Mataix como un gran profesional y un ser humano entrañable. “La labor seria y rigurosa del profesor Mataix constituye para todos nosotros un acicate, que nos impulsa a trabajar con más ahínco e ilusión en todo lo referente a la Nutrición”. La secretaria Académica de la titulación y antigua alumna del catedrático, Pilar Zafrilla, destacó su carácter sencillo y cercano y su profundo cariño hacia la Escuela de Nutrición de la Católica, de la que era profesor Honorífico.

A continuación, el nutricionista de la Universidad de Granada, Guillermo Rodríguez, pronunció la conferencia `Como ser un buen nutricionista´. Rodríguez alertó sobre el incremento de la obesidad en España que achacó al creciente sedentarismo y al cambio de los hábitos alimenticios. “El mando a distancia, la televisión y las videoconsolas fomentan el sedentarismo y esto nos conduce a lo que el profesor Mataix definía como Homo obesus”. El docente aseguró asimismo que “una ingesta racional y equilibrada de nutrientes es determinante para alcanzar un estado saludable”.

Para concluir, la Catedrática de Nutrición de la Universidad Complutense, Rosa Ortega, disertó sobre `Los nuevos retos del Nutricionista´. Ortega reivindicó para la Nutrición el estatus de ciencia y destacó como objetivos de esta disciplina “resolver los nuevos problemas nutricionales y mejorar la educación de la gente en este sentido”.

La UCAM rinde un homenaje póstumo al catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada, José Mataix - 1, Foto 1
Murcia.com