Javier Menéndez: “millones de cristianos en el mundo, sufren actualmente la falta de libertad religiosa”

Fuente:

VIII Jornadas de Caridad y Voluntariado en la UCAM

Javier Menéndez: “millones de cristianos en el mundo, sufren actualmente la falta de libertad religiosa”

La UCAM celebró hoy la tercera sesión de las VIII Jornadas Internacionales de Caridad y Voluntariado, con sendas conferencias a cargo del director de la organización Católica Internacional `Ayuda a la Iglesia Necesitada´ (AIN), en España, Javier Menéndez´, y del delegado del Patriarcado de Moscú, y

presidente de la Sociedad Bíblica en Rusia, Aleksandr Borisov.

Javier Menéndez, denunció que “millones de cristianos en el mundo sufren actualmente la falta de libertad religiosa”.

El director de ayuda a la Iglesia Necesitada, Javier Menéndez, impartió la ponencia `La Iglesia que vive y anuncia la esperanza´. Menendez explicó durante su intervención que “ser cristiano auténtico y estar comprometido con la fe y con la Iglesia, se está convirtiendo en un auténtico deporte de riesgo”.

El experto en voluntariado, denunció también en que “en los países occidentales, entre los que se encuentra España, sufrimos formas de persecución más sutiles, porque bajo la capa de la libertad de expresión se consiente la ofensa más burda e hiriente a lo más sagrado”. Javier Menéndez añadió que “estamos empezando a sufrir la ideologización moral de nuestros hijos por parte del Estado con el todo vale, como norma suprema”.

A continuación, el delegado del Patriarcado de Moscú, y presidente de la Sociedad Bíblica en Rusia, Aleksandr Borisov, disertó sobre `La vida de

caridad en la tradición ortodoxa rusa´.

Borisov repasó desde el punto de vista histórico el fenómeno de la caridad en Rusia y destacó la innumerable relación de ejemplos de servicio y donación a los demás, documentados a partir de la evangelización del país en el año 1020, como el de Vladimir, santo duque de Kiev, gracias al cual fue bautizada en el año 998 la totalidad de la población en dicha ciudad, capital de Rusia por aquel entonces. “Los hombres, tras ser bautizados, cambiaban radicalmente de conducta y encaminaban sus esfuerzos a servir al prójimo”, explicó. Aleksandr Borisov expuso asimismo que la verdadera revolución de la obra caritativa en Rusia, tuvo lugar a partir de 1864. “A partir de este momento comenzó en el país una época de rápido crecimiento de diferentes fundaciones y organizaciones caritativas”.

El delegado del Patriarcado de Moscú realizó por último un análisis de la situación actual en este sentido y explicó que desde la caída definitiva del ateísmo propiciado por el régimen comunista de Moscú, la Iglesia Ortodoxa ha restablecido miles de iglesias y centenares de monasterios. Asimismo se han registrado miles de bautismos entre la población. “No obstante, somos conscientes de que nuestras actividades caritativas no son más que una gota en el mar infinito de necesidades económicas y morales que sufre nuestro país, liberado del ateismo del Estado”, apostilló.

Cabe destacar asimismo, que desde las 11:00 horas de hoy viernes hasta las 11:00 de mañana sábado, 28 de febrero se celebra en la UCAM una Jornada de 24 horas continuas de oración por la paz.

Javier Menéndez: “millones de cristianos en el mundo, sufren actualmente la falta de libertad religiosa” - 1, Foto 1
Javier Menéndez: “millones de cristianos en el mundo, sufren actualmente la falta de libertad religiosa” - 2, Foto 2
Murcia.com