Valcárcel inaugura la exposición ‘La Dermatología: Un viaje en el tiempo’, que muestra los grandes avances de esta especialidad

Fuente:

La Academia Española de Dermatología trae a Murcia 60 esculturas de cera del siglo XIX, del Museo Olavide, creado en 1882 por el dermatólogo José Eugenio Olavide

Valcárcel inaugura la exposición ‘La Dermatología: Un viaje en el tiempo’, que muestra los grandes avances de esta especialidad

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, inauguró hoy la exposición ‘La Dermatología: Un viaje en el tiempo’, que muestra los grandes avances de esta especialidad médica y que permitirá a los visitantes hacer un viaje al pasado a través de un testimonio histórico y científico de primer orden.

La sección murciana de la Academia Española de Dermatología trae al Archivo General de Murcia 60 esculturas de cera del siglo XIX, del Museo Olavide, creado en 1882 por el dermatólogo José Eugenio Olavide, en la que los alumnos aprendían a reconocer enfermedades dermatológicas de la época, muchas de ellas marcadas entonces por el estigma social.

El doctor José Eugenio Olavide convirtió el Hospital de San Juan de Dios, de Madrid, en el primer hospital español especializado en dermatología e impulsó una extensa colección de figuras de cera en la que expertos escultores del momento fueron recreando las distintas enfermedades de la piel que la medicina de la época había catalogado, algunas de ellas ya desaparecidas y otras aún hoy en día sin cura.

Esta colección ha servido para la realización de importantes estudios y tesis doctorales que han permitido destacados avances en este campo.

La especialidad dermatológica en la actualidad sigue su desarrollo en nuestra Región, con la puesta en marcha por parte del Servicio Murciano de Salud de un proyecto piloto en el Servicio de Dermatología del Hospital Virgen de la Arrixaca, que utiliza la Telemedicina para atender casos de Atención Primaria.

Los médicos de familia tienen la posibilidad de consultar, vía internet, mediante el envío de fotografías, la opinión de los facultativos del Servicio de Dermatología de la Arrixaca. Se trata de uno de los últimos avances que se están acometiendo en la asistencia sanitaria en la Región de Murcia.

Valcárcel inaugura la exposición ‘La Dermatología: Un viaje en el tiempo’, que muestra los grandes avances de esta especialidad - 1, Foto 1
Murcia.com