Un viaje en el tiempo de la dermatología

Fuente:

El Alcalde asiste a la inauguración de una exposición que reúne 60 piezas del Museo Olavide para conmemorar el centenario de la Academia Española de Dermatología y Venereología

Un viaje en el tiempo de la dermatología

El Archivo General se ha convertido esta semana en la prolongación del Museo Olavide, fundado a mediados del Siglo XIX en Madrid y compuesto por una exposición de figuras de cera que reproducen las enfermedades de la piel.

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), con motivo de la celebración del centenario de su fundación en 1909, ha organizado la muestra inaugurada hoy por el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y el Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara. La exposición, denominada “La Dermatología: un viaje en el tiempo”, puede ser contemplada en el Archivo General, desde hoy y hasta el próximo sábado.

Su intención es dar a conocer la actividad de los dermatólogos a través de un conjunto de 60 piezas realizadas en el siglo XIX por artistas como Enrique Zofio Dávila, José Barta y Rafael López Álvarez con el fin de representar gráficamente las lesiones cutáneas. Las figuras han sido restauradas por la Academia Española de Dermatología y Venereología y en la exposición se pueden observar también fotografías y paneles que explican el ambiente hospitalario en el que fueron hechas, el proceso de creación de las figuras y su posterior recuperación y restauración.

El Museo Olavide fue fundado en 1882 por el dermatólogo José Eugenio Olavide y, tras su desaparición, la AEDV se ha encargado de restaurar y catalogar unas 500 figuras, muchas de ellas expuestas permanentemente en Madrid en el Instituto de medicina del Trabajo y en el Parque de las Ciencias de Granada.

Un viaje en el tiempo de la dermatología - 1, Foto 1
Un viaje en el tiempo de la dermatología - 2, Foto 2
Murcia.com