UGT y CCOO convocan una manifestación para el próximo 28 de marzo por la calidad del empleo, el mantenimiento de los salarios y la protección social

Fuente:

Piden al Gobierno Regional la adaptación de los planes firmados teniendo como principal objetivo el Gasto Público en el marco del Diálogo Social

UGT y CCOO convocan una manifestación para el próximo 28 de marzo por la calidad del empleo, el mantenimiento de los salarios y la protección social

Coincidiendo con la publicación hoy de los últimos datos del paro registrados en la Región durante el pasado mes de febrero, el Presidente de la Comisión Gestora de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez Sánchez, y el Secretario General de CCOO en Murcia, Daniel Bueno Valencia, han comparecido en rueda de prensa para informar del próximo calendario de Asambleas de Delegados Sindicales así como de la manifestación prevista para el próximo sábado 28 de marzo en la capital murciana.

Teniendo como telón de fondo la situación de crisis actual, del mercado laboral y de las condiciones de trabajo, ambos dirigentes sindicales han hecho hoy pública su posición de rotundo rechazo a medidas tan ampliamente defendidas por la patronal como la congelación salarial, o los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que, en la mayoría de los casos, están injustificados.

En este sentido, Antonio Jiménez explicó que la Región de Murcia está afrontando este momento de recesión económica “con unos muy malos y consolidados registros del ámbito sociolaboral. Murcia es una Región que posee un 37% ó 40% de tasa de temporalidad en los últimos años, es decir entre 8 y 11 puntos por encima de la media nacional; que es una Región con bajos salarios, 16 puntos por debajo de la media nacional y que tiene un elenco de malos registros sociolaborales con el registro de tan solo el 9% de contratos indefinidos”.

Ante esta situación, Jiménez expresó la necesidad de readaptar los pactos firmados con el Gobierno Regional. Tal es el caso del Pacto por la Estabilidad en el Empleo, el Plan Estratégico del Desarrollo o el Plan Industrial, todos ellos firmados en una época de bonanza y que ahora han de revisarse y adaptarse en el marco del Diálogo Social.

Las propuestas de UGT y CCOO son claras y contundentes. En primer lugar, abogan por frenar la destrucción del empleo que se está produciendo. “Continuamos con los malos registros”, ha afirmado Jiménez, “si en el pasado mes de enero perdían el empleo 200 trabajadores al día, en febrero han sido 150; es decir, se trata de cifras inasumibles que han de frenarse con políticas activas”.

En segundo lugar, piden la revisión de los ERE’s para que exista un control férreo ya que, en la mayoría de los casos, son injustificados. Así, Jiménez pidió a la Inspección del Trabajo “que refuerce sus dotaciones para hacer un seguimiento superior”. Del mismo modo, reclaman el mantenimiento de los salarios, con un crecimiento moderado que “mantengan vivo el consumo, la demanda y la producción de las empresas”, explicó Jiménez, “por lo que consideramos que el modelo vigente del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva es muy bueno”.

Por otra parte, UGT y CCOO reclaman la obtención de una mayor protección social para aquellos trabajadores que salen del mercado de trabajo. Es preciso mejorar las prestaciones de desempleo de todos los murcianos y “conseguir la implantación de la Renta Básica de Inserción de la Administración Regional”, apuntó el Presidente de la Comisión Gestora de UGT Región de Murcia.

Así, con todas estas reivindicaciones, se ha fijado un calendario de Asambleas de Delegados Sindicales. La primera de ellas tendrá lugar esta tarde, 3 de marzo, en el municipio de Caravaca de la Cruz; mañana, 4 de marzo, se celebrará en Yecla; el próximo 10 de marzo, en Cieza; el 18 en Lorca y el 23, en Cartagena. Como colofón, la gran manifestación tendrá lugar el próximo sábado 28 de marzo en la capital murciana. Está previsto que su hora de inicio sean las 19:00 horas y que salgas desde la Plaza de la Cruz Roja, recorriendo la Gran Vía y llegando hasta el Palacio de San Esteban.

Por su parte, el Secretario General de CCOO en Murcia, Daniel Bueno, se expresó en los mismos términos que su homólogo de UGT, haciendo hincapié en la “injustificable” proliferación de los ERE’s y en la congelación por las entidades bancarias de créditos tanto a las familias como a las empresas, “algo que está generando directamente destrucción de empleo porque se congelan los créditos con igual dureza a las empresas que no son solventes como a las que sí lo son y esto, pone a los trabajadores en una situación difícil de cara al proceso de Negociación Colectiva de 2009”.

“No estamos dispuestos a perder poder adquisitivo por dos razones”, continuó Bueno, “primero porque los trabajadores no han sido la causa de la actual situación económica y en segundo lugar, porque si contribuimos a congelar todavía más el consumo con la congelación de los salarios, se pueden generar consecuencias más negativas”.

En otro orden de cosas, Bueno también quiso dirigirse al Gobierno Central y Regional calificando de “meros parches” las medidas que, por el momento, se han puesto en funcionamiento para mejorar la situación actual; al mismo tiempo que alertó de la “necesidad del cambio de modelo productivo”.

UGT y CCOO convocan una manifestación para el próximo 28 de marzo por la calidad del empleo, el mantenimiento de los salarios y la protección social - 1, Foto 1
Murcia.com