El scouter del CB Murcia visita el IES Juan Carlos I

Fuente:

Los alumnos de TAFAD de este centro recibieron una charla sobre cómo se estudia al rival

El scouter del CB Murcia visita el IES Juan Carlos I

Uno de los dos ayudantes de Manolo Hussein, concretamente el murciano Álex Navarro, ha sido el encargado de explicar esta tarde a los alumnos de la asignatura ‘Deportes Colectivos’, la cual se imparte en el 2º curso de TAFAD (Técnico Superior de Actividades Físicas y Deportivas) del IES Juan Carlos I, cómo se realiza un scouting.

Y es que el ‘estudio del rival’ es uno de los aspectos más desconocidas o menos mediáticos del trabajo que un equipo ACB conlleva. Es más, Navarro ha recalcado que “el baloncesto es de los deportes más avanzados en esta parcela”, de tal forma que “el año que viene se va a incorporar otro programa con más recursos técnicos”.

Además de las diferentes partes de un scouting, el técnico del CB Murcia ha detallado el informe que le facilita a los jugadores tras recalcarles todos los datos de interés del adversario, en el que se recogen los siguientes apartados: plantilla, cinco inicial habitual, rotaciones, explicación de la filosofía en ataque y defensa, puntos fuertes y débiles, el planteamiento del choque, la descripción de cada jugador contrario y una hoja con gráficos que reflejan los sistemas de ataque.

Durante la charla, también ha habido momentos para preguntas y anécdotas, como por ejemplo que en el último encuentro en casa ante el CB Granada, a Taquan Dean se le insistió en dirigir a Jimmie Hunter por la izquierda, ya que ésta era una de las debilidades del escolta nazarí. Por otro lado, ha recordado a Kevin Thompson como el efectivo que más ha utilizado con diferencia sus informes, siendo incluso el último que salía a la pista antes de los partidos por este motivo.

Sin duda, uno de los alumnos que más atención ha prestado a las explicaciones de Navarro, ha sido Juan Bastida López, pues sigue al Club Baloncesto Murcia “desde que era pequeño”. “La verdad es que hemos aprendido bastante con el programa éste. Yo sabía que Álex era ayudante de Hussein, pero desconocía todo el trabajo que ha explicado”, ha afirmado.

Asimismo, la profesora Magdalena Navarro ha valorado esta actividad de la siguiente forma: “Me ha parecido una charla estupenda, porque los alumnos no conocían este tipo de trabajo y me parece muy interesante por eso, porque él ha explicado cosas que yo he explicado en la teoría, pero ellos así la han visto en la práctica y le han sacado provecho. Además, es un trabajo súper interesante, desconocido y muy laborioso. Nosotros no nos damos cuenta muchas veces de la dificultad que hay a ese nivel”.

El scouter del CB Murcia visita el IES Juan Carlos I - 1, Foto 1
El scouter del CB Murcia visita el IES Juan Carlos I - 2, Foto 2
Murcia.com