El nuevo Centro Alzheimur será un referente nacional en la investigación y atención a los enfermos de alzheimer

Fuente:

El presidente de la Comunidad ha colocado la primera piedra del edificio, que contará con un banco de cerebros y un área para la formación específica del personal sanitario y las familias

El nuevo Centro Alzheimur será un referente nacional en la investigación y atención a los enfermos de alzheimer

El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, colocó hoy la primera piedra del Centro Alzheimur, que se convertirá en un referente nacional para la investigación y la atención directa a los enfermos de alzheimer.

Valcárcel, acompañado por la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, resaltó durante este acto la importancia que tienen estas nuevas instalaciones para combatir esta enfermedad, y más en concreto, “en el campo de la investigación, con la creación de una banco de cerebros, como una herramienta fundamental que permitirá importantes avances en el tratamiento del alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas”.

Asimismo, indicó que “es necesario una mayor implicación de toda la sociedad en su conjunto” para difundir los avances en el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad, ya que “informarse con detalle sobre la evolución de esta dolencia es el primer paso para que el enfermo esté bien atendido y tenga la mejor calidad de vida posible”.

En este sentido, la consejera de Sanidad recordó que “aún se conoce muy poco sobre las causas que provocan el alzheimer”, y avanzó que “según las estimaciones de los expertos, en el año 2015 podrían haber hasta 16.000 enfermos de Alzheimer en la Región de Murcia, frente a los 10.000 que tenemos en estos momentos”. El alzheimer constituye hoy día la cuarta causa de muerte en los países industrializados.

El nuevo centro de la Fundación Alzheimur, que cuenta con un presupuesto de más de siete millones de euros, estará situado en la pedanía murciana de El Esparragal, ocupará una superficie de más de siete mil metros construidos y podrá estar terminado en un plazo de 18 meses. El edificio albergará una unidad de diagnóstico, otra de formación, un Centro de Día de cien plazas y el mencionado centro de investigación.

Estas dependencias dispondrán igualmente de un área dedicada a la formación de los sanitarios y de los encargados de cuidar a los enfermos, ya que, según dijo la titular de Sanidad, “la preparación de los cuidadores en este tipo de dolencia no sólo mejora la calidad de vida del afectado, sino también de aquellos que lo cuidan y de todo su entorno”.

La Fundación Alzehimur, responsable de la gestión del centro, ha nacido con vocación de exigir unos estándares de calidad en todas sus actuaciones, y muestra de ello es la firma del convenio con la Fundación Reina Sofía por el que se materializa el compromiso, entre otros aspectos, de fomentar un intercambio de conocimientos sobre esta enfermedad y su difusión.

El nuevo Centro Alzheimur será un referente nacional en la investigación y atención a los enfermos de alzheimer - 1, Foto 1
El nuevo Centro Alzheimur será un referente nacional en la investigación y atención a los enfermos de alzheimer - 2, Foto 2
Murcia.com