El Alcalde destaca la labor cotidiana ejercida por la Policía Local en el sevicio ciudadano

Fuente:

La incorporación de una nueva promoción de agentes permitirá que la plantilla alcance los 651 efectivos este año

El Alcalde destaca la labor cotidiana ejercida por la Policía Local en el sevicio ciudadano

La presencia de mujeres supone hoy el 11,32%. En Murcia trabajan actualmente 65 agentes femeninas, frente a las 5 que había en 1981 

La Policía de Barrio consolida su labor de proximidad y realizó el pasado año casi 10.000 servicios de carácter asistencial

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Con motivo de la festividad de San Patricio, el Alcalde Cámara ha entregado Escudos de la Ciudad a los policías jubilados este año y diplomas a 28 agentes por su destacada labor 

     La Policía Local de Murcia realiza de forma cotidiana una función asistencial, preventiva y de ayuda a los ciudadanos en la que ha querido poner el énfasis el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, con motivo de la celebración de San Patricio, patrón del Cuerpo, cuyo programa de actos ha incluido la celebración de una misa en la Catedral y el acto de entrega de diplomas y distinciones. 

     Cámara ha señalado que “el Ayuntamiento sigue trabajando para que Murcia sea una ciudad segura, donde los ciudadanos se sientan protegidos por su Policía Local” y ha aprovechado el acto de entrega de distinciones para subrayar su intención de que las tareas de prevención y seguridad para todos los murcianos se consolide. 

     En este sentido, el Alcalde ha destacado las campañas promovidas por el Ayuntamiento este año para reforzar la seguridad preventiva de los murcianos. Las iniciativas del Camino Seguro para los escolares o el Comercio Seguro, además del proyecto de instalación de cámaras de vigilancia en los jardines son algunas de las actuaciones desarrolladas en 2008. 

     Asimismo, la constante mejora de los medios materiales y humanos puestos a disposición de la Policía Local tiene como objetivo seguir propiciando cada vez un mejor servicio al ciudadano. Esta pretensión se está consiguiendo gracias al esfuerzo inversor realizado por el Ayuntamiento, que en los últimos cuatro años ha gastado 2,3 millones de euros en la renovación de la flota, que ha permitido que el parque móvil se componga hoy de 299 unidades.  

     Por otra parte, el Ayuntamiento sigue apostando por descentralizar el servicio mediante la apertura de nuevos cuarteles. En estos momentos se ha iniciado la construcción de nuevas instalaciones en La Alberca y en El Esparragal para ir incrementando la presencia de la Policía Local en todo el municipio. 

     Se trata de un reflejo del compromiso del Equipo de Gobierno, presidido por el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, por garantizar la tranquilidad de los murcianos y, fruto de ello, se está produciendo un continuo incremento en la ampliación de la plantilla de agentes. Así, 2009 acabará con casi 700 policías locales, gracias a la incorporación de los agentes que en estos momentos se encuentran cumpliendo el período de prácticas y formación en la Academia, una vez superada la fase de oposición.  

     La presencia de mujeres en la plantilla también ha experimentado un importante crecimiento. En 1981, primer año de incorporación de agentes femeninas, había 5; en 1996, eran 45; hoy son 65, lo que supone prácticamente el 11,5%. 
 

10.000 servicios de asistencia a los murcianos 

     El balance de actuaciones realizado en 2008 por la Policía Local avala la buena actuación cumplida por este Cuerpo. Así, la Policía de Barrio ha consolidado su presencia en el municipio, con una labor de cercanía, proximidad y atención inmediata al ciudadano, que se ha constatado en el 9.850 servicios de policía asistencial realizados en 2008, lo que ofrece una media de 27 intervenciones diarias.  

     Asimismo, en estos últimos doce meses, la sala del 092 recibió 170.000 llamadas, mientras que los agentes de la Policía Local abrieron en 2008 un total de 96.000 expedientes por infracciones a la normativa de seguridad vial y formularon 3.939 denuncias por infracciones a las ordenanzas municipales. 

     Respecto al balance anual del Grupo Especial de Seguridad Ciudadana, los datos más significativos indican que efectuaron 133 controles de seguridad, llevaron a cabo la identificación de 4.839 personas, alcanzaron los 1.299 vehículos controlados y formalizaron 300 detenciones. 

     Igualmente, los agentes adscritos al GESC registraron 459 denuncias a leyes y ordenanzas municipales, decomisaron 22.320 dosis de diferentes drogas y cumplieron 463 servicios asistenciales.  

Diplomas y distinciones 

     Con motivo de la festividad de San Patricio, Patrón de la Policía Local, el Alcalde ha hecho entrega de los diplomas y distinciones a los agentes que han alcanzado su jubilación en los últimos 12 meses y a quienes se han hecho merecedores de ello por su destacada labor de servicio a los ciudadanos.  

     De esta forma, el Alcalde ha impuesto el Escudo de la Ciudad a los funcionarios jubilados en el último año: 

    CABO: DON JOSÉ ANTONIO AZABAL RODRIGUEZ

    AGENTE:  don JOSÉ LÓPEZ ARIZA
    AGENTE: DON FRANCISCO MARTÍNEZ ALCARAZ
    AGENTE: DON MARIANO NAVARRO SÁNCHEZ
    AGENTE: DON MARIANO PAVÍA SOLER

    AGENTE: DON ANTONIO RIQUELME MORENO

    GUARDAJARDINES:  DON JOSÉ ANDREU CEREZO
 

      Asimismo, el Alcalde ha entregado los correspondientes diplomas a los policías: 

    SargentoMariano Pérez Cerezo
    SargentoManuel Puertas Bernal
      
    CaboPedro Antonio Alcaraz Nicolás
    CaboFrancisco Barceló Espinosa
    CaboAntonio Flores Alcázar
    CaboJosé Gambín González
    CaboAntonio Saturno Carrillo
      
    AgenteAntonio Alburquerque Hernández
    AgenteRaúl Alegría Hidalgo
    AgenteAntonio Almagro Clemente
    AgenteJuan Carlos Armero Valero
    AgenteFermín Ayllón García
    AgenteFrancisco Calvache Segura
    AgenteJaime Campuzano Meseguer
    AgenteJosé Castillo Madrigal
    AgenteJuan Miguel Cerezo Alburquerque
    AgenteAntonio Díaz Ruiz
    AgenteLuis Alfonso Flores Fernández
    AgenteManuel García Pujalte
    AgenteJoaquín Gil Contreras
    AgenteMoisés González Madrid
    AgenteDiego Huescar Sánchez
    AgenteFrancisco Jesús López Sánchez
    AgenteFrancisco Martínez Quereda
    AgentePedro Fulgencio Miralles Rubio
    AgenteSalvador Félix Ruiz Ortiz
    AgenteJuan José Sánchez Pozuelo

    Agente

    Juan Sánchez Rodríguez


Ver reportaje de la misa:
http://www.murcia.com/fotos/2009/san-patricio-festividad-policia-local/

El Alcalde destaca la labor cotidiana ejercida por la Policía Local en el sevicio ciudadano - 1, Foto 1
El Alcalde destaca la labor cotidiana ejercida por la Policía Local en el sevicio ciudadano - 2, Foto 2
Murcia.com