La arquitectura del agua en Murcia es inmortalizada en el Espacio Molinos del Río-Caballerizas

Fuente:

Barnuevo entrega esta noche los premios del IV concurso de fotografía 'Murcia. Etnografía, cultura y tradiciones'

La concejal de Cultura, Fátima Barnuevo, entregará esta noche, a partir de las 20 horas, los premios del IV concurso de fotografía 'Murcia. Etnografía, cultura y tradiciones' convocado por el Espacio Molinos del Río_Caballerizas.

En él han participado hasta 69 fotógrafos que han presentado alrededor de 200 fotografías. Las instantáneas se dividen en tres modalidades: en la primera se recogen edificios e infraestructuras tradicionales relacionadas con el agua, como acequias, norias, salinas, charcas (las salinas de San Pedro, los arrozales de Calasparra, imágenes de la vega del Segura)... en la segunda se engloban las que muestran rituales festivos de la Región (fiestas de la Virgen de Yecla, encuentros de cuadrillas en Patiño, los tambores de Moratalla...). La tercera y última modalidad es de fotografía histórica y reúne instantáneas de archivos familiares.

Los premiados en la modalidad 'Fotografía sobre arquitectura tradicional vinculada al agua' han sido Laura Ballester, con la obra 'Molino 1' y Jesús Martínez, con 'Azud o Fábrica de aguas en el Golgo'.

En fotografía actual ha sido premiado Pedro Antonio Herrero, con 'Secando cortezas' y Cosme Muñoz con 'El fotógrafo Tani'.

En fotografía histórica, el primer premio ha recaído en Encarnación Heredia, por 'Rincón de amigos en una noche trovera en el bar' y el segundo premio ha sido para José Martínez, con 'Alumnos en el Instituto Alfonso X en el Puente de los Peligros'.

Los primeros premios han recibido 600 euros mientras que los segundos premios han estado dotados con 400 euros.

El jurado ha estado presidio por la concejal Barnuevo y formado por el Doctor en Historia del Arte y director del Cehiform, Fernando Vázquez, el arquitecto y profesor de la Universidad de Alicante, Juan Antonio Sánchez Morales, el jefe del Servicio de Museos, Manuel Fernández-Delgado y la directora del Espacio Molinos del Río-Caballerizas, Carmen Hernández.

La muestra de las mejores fotografías se podrá visitar hasta el mes de mayo en el Espacio Molinos del Río_Caballerizas.

El concurso 'Murcia. Etnografía, cultura y tradiciones' se ha convertido en sólo cuatro años, en un referente de la fotografía murciana, ya que, año tras año, se demuestra la gran aceptación por parte de los murcianos. Además, todas estas fotografías sirven como testimonio gráfico para conocer e interpretar la cultura murciana.

La arquitectura del agua en Murcia es inmortalizada en el Espacio Molinos del Río-Caballerizas, Foto 1
Murcia.com