Comienzan las obras del aparcamiento de San Esteban

Fuente:

Hoy se está instalando el vallado perimetral y se ha iniciado la retirada de arbolado

Con la instalación del vallado y la retirada de arbolado para su posterior replantación, dan comienzo hoy las obras del aparcamiento de San Esteban.

La retirada de los árboles de este entorno se realizará a lo largo de dos semanas, teniendo en cuenta el especial tratamiento que hay que otorgar a las especies plantadas en la zona, que son de gran envergadura. Esta retirada se efectuará ejemplar a ejemplar y con extremo cuidado, a fin de cuidar al máximo cada uno de ellos. Los árboles -plátanos, ailantos, ficus, algarrobos, pinos, entre otros- se trasladarán para su enraizamiento al vivero municipal de Sangonera.

Una vez retirado el arbolado, el proyecto de obra prevé realizar una excavación de un metro de profundidad, previa a la que se llevará a cabo para reconocer los restos arqueológicos del subsuelo, que será supervisada por los directores de este trabajo específico.

La concejala de Seguridad, Nuria Fuentes, cuya concejalía vela por el buen desarrollo de este proyecto, se ha felicitado de que se dé inicio a esta obra largamente demandada por los vecinos. Asimismo ha recodado que su ejecución da cumplimiento a una promesa electoral, que ninguna calle del entorno se cortará al tráfico, y que las molestias que se generen a los vecinos serán las mínimas.

Las obras, que llevará a cabo la Unión Temporal de Empresas formada por Grupo Generala y Gestión de Aparcamientos y Estacionamientos, se extenderán durante 23 meses.

El aparcamiento de San Esteban permitirá la creación de un total de 1.816 plazas en cinco plantas, de las cuales 1.320 serán para residentes, 320 para uso horario y 176 irán destinadas al Gobierno Regional. De la totalidad de las plazas de residentes, 32 estarán diseñadas especialmente para discapacitados.

El precio de cada plaza es de 26.290 euros + IVA y el canon por cada plaza asciende a 650 euros. Hay que recordar que 8.592 murcianos solicitaron adquirir una de estas plazas mediante instancia presentada en el Ayuntamiento dentro del plazo que se estableció y que finalizó el 20 de enero de 2008.

En el proyecto se contempla la construcción de dos entradas y salidas de vehículos que estarán situadas en la calle Portillo de San Antonio y Callejón Burruezo, con tres barreras de acceso y tres accesos peatonales.

La adjudicataria tendrá también que rehabilitar toda la superficie, incluyendo la colocación de un metro de tierra para arbolado. El tratamiento previsto prevé la ordenación de espacios para diferentes usos, con pavimento de granito y piedra natural, caucho continuo en las zonas de juegos infantiles y madera para exteriores, con gran peso de masa arbórea. La empresa también asume la reubicación provisional y definitiva del mercadillo y del quiosco y la renovación de aceras de Acisclo Díaz, Jerónimo de Roda y Portillo de San Antonio.

Además, la adjudicataria ha propuesta una serie de mejoras adicionales como son el mantenimiento de la jardinería durante seis año, el soterramiento de los contenedores de la zona, la mejora del cerramiento del jardín, la donación de una escultura de Manolo Valdés, la señalizaciones viarias diseñadas por Alberto Corazón y la colocación de mobiliario urbano de diseño e iluminación del jardín.

La construcción de este aparcamiento responde a seis objetivos fundamentales:

-Crear plazas de estacionamiento para residentes a precios asequibles.
-Facilitar la accesibilidad a los centros urbanos.
-Apoyar la gran oferta comercial y lúdica que ofrece la ciudad.
-Rehabilitar urbanísticamente los diferentes entornos, mejorando así la trama urbana.
-Mantener la accesibilidad para residentes y comerciantes.
-Disminuir el número de vehículos mal aparcados en la vía pública.

Comienzan las obras del aparcamiento de San Esteban, Foto 1
Murcia.com