Cámara denuncia la subida del 64% en el alumbrado de las calles aprobada por el Gobierno de Zapatero

Fuente:

El Presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia exige que se recupere las tarifas especiales y se mantenga la bonificación del 30% existente hasta ahora

Cámara denuncia la subida del 64% en el alumbrado de las calles aprobada por el Gobierno de Zapatero

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

La factura eléctrica de los ayuntamientos se incrementa más de un 20% respecto a 2008 

El coste del consumo eléctrico en los edificios municipales ha subido este año hasta el 25% 

Cámara califica el nuevo régimen tarifario como “antisocial, insostenible y difícil de entender” 

     La mayoría de los ayuntamientos van a pagar este año un 20% de media más de factura eléctrica y así lo ha denunciado hoy Miguel Ángel Cámara, Presidente de la Federación de Municipios de la Región. En el caso de Murcia, ese incremento se situará en el 24%. Así se desprende de un estudio elaborado desde el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia, que ha sido presentado esta mañana por su Decano, José Antonio Galdón. 

     La subida responde a una decisión adoptada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, que penalizará de forma descomunal las economías de los municipios, bastante afectados ya por la crisis económica, y agravada ahora por este aumento de tarifas por parte del Ministerio de Industria.  

     Cabe recordar que el Gobierno ha disminuido en 2009 las transferencias corrientes a los ayuntamientos en casi mil millones de euros, al mismo tiempo que incrementan las tarifas eléctricas en más de un 24% en un servicio público esencial. 

     La repercusión es gravísima, tanto para el consumo del alumbrado público como para los edificios municipales: instalaciones deportivas, centros culturales, de la mujer y de mayores, bibliotecas, guarderías, colegios o consultorios. La iluminación de estos centros, los equipos de climatización o ordenadores son elementos básicos para la prestación de los servicios públicos que ofrece el Ayuntamiento a los ciudadanos.  

     Miguel Ángel Cámara ha calificado como “antisocial e insostenible” la política energética del Gobierno de Rodríguez Zapatero que “no pretende una reducción del consumo, sino recaudar más y que ingresen más las empresas del sector y el Gobierno, a través del IVA”. El actual sistema tarifario hace que cuanto menos se consuma, más se paga, lo que en nada favorece el gasto energético.

“Impresentable y difícil de entender”

 

     El Presidente de la Federación de Municipios de la Región ha criticado que primero se anunciara una tarifa cercana al IPC para 2009 para después subir hasta el 64%, lo cual es “impresentable y difícil de entender”.  

     La modificación tarifaria fue aprobada por una Orden del Ministerio de Industria de 31 de diciembre de 2008 en la que se revisan los precios vigentes a partir de 1 de enero de 2009. La subida media del precio del Kwh será la siguiente: 
 

Suministros edificios municipales con potencia contratada inferiores a 15KW 25%
Suministros edificios municipales con potencia contratada superiores a 15KW 10%
Suministros de alumbrados públicos de potencia contratada inferior a 15KW 20%
Suministros de alumbrados públicos de potencia contratada superior a 15KW 43,37%
Suministros de alumbrados públicos de potencia contratada superior a 15 KW (mientras no se cambian los contadores) 64,21%
 
 

Alumbrado de las calles y plazas con potencias inferiores a 15 KW: La subida se sitúa alrededor del 25% mientras el Ministerio de Industria mantenga la bonificación del 30% en el consumo –que, al parecer, el Gobierno prevé eliminar en junio- y no utilice la discriminación horaria. La tarifa crece de forma porcentual conforme se incremente el consumo, algo habitual puesto que en invierno la iluminación en la vía pública se mantiene durante 14 horas y en verano 10 horas, todos los días.  

Alumbrado de las calles y plazas con potencias superiores a 15 KW: Dos circunstancias agravan especialmente este tipo de contratos: el Gobierno de Rodríguez Zapatero se ha cargado la bonificación del 30% que tenía el alumbrado público y, además, cuanto más se rebaja el consumo, ya sea con el apagado de la mitad de los puntos de luz o con el uso de reductores a partir de las 24 horas, más caro es el precio del KW. Esto es así porque se establece un complemento por discriminación horaria que diferencia tres períodos del día. De esta forma, el precio medio del Kw/h ha aumentado un 43,37%.  

     Sin embargo, la Orden Ministerial otorga un plazo transitorio de 6 meses para que las compañías suministradoras adapten sus equipos de medida. Mientras que esto no suceda, el coste para el Ayuntamiento será un 64,2% más elevado que en enero de 2008.

Edificios Municipales con potencias inferiores a 15 KW: La subida registrada entre enero de 2008 y enero de 2009 oscila entre el 36% -para los más pequeños- y el 13,8% -de 10 a 15 KW-, lo que ofrece una media del 20% de incremento. Este aumento es aún mayor si se tiene en cuenta la penalización por consumos superiores a 500 KW mes. Entonces, la tarifa crece fácilmente entorno al 25%.

Edificios Municipales con potencias superiores a 15 KW: En este grupo se sitúa la mayoría de los centros municipales, que este año experimentarán un incremento del 10% en la mayoría de los casos.

 

Mociones en los Plenos de los municipios murcianos 

     Por otra parte, Cámara ha anunciado que los municipios de la Región van a exigir a la Federación Española de Municipios y Provincias recupere los convenios que ahora se han anulado por los que se respetaba la bonificación del 30% en la facturación de los ayuntamientos.  

     Asimismo, los ayuntamientos de la Región presentarán mociones en sus respectivos Plenos para solicitar la modificación de este régimen tarifario.

     Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Cámara denuncia la subida del 64% en el alumbrado de las calles aprobada por el Gobierno de Zapatero - 1, Foto 1
Murcia.com