El concejal de Urbanismo del ayuntamiento de Murcia pide respeto a la presunción de inocencia en el "caso Peñalver"

Fuente:

Murcia, 25 mar (EFE).- El concejal de Urbanismo del ayuntamiento de Murcia, Fernando Berberena, pidió hoy en un comunicado "el máximo respeto al principio de presunción de inocencia hasta que el juez resuelva el caso" en las investigaciones de las supuestas irregularidades efectuadas por Joaquín Peñalver cuando era jefe de planeamiento de la Gerencia de Urbanismo.

Peñalver, jefe de planeamiento de la Gerencia de Urbanismo del ayuntamiento de Murcia desde 1999, pidió la excedencia "para cuidar a sus hijos" y después la excedencia voluntaria en 2006, después de que se publicaran las primeras informaciones sobre su implicación en presuntas irregularidades urbanísticas.

Según publica hoy el diario La Opinión, el fiscal y la juez que investigan este caso creen que Peñalver "creó un entramado de sociedades en torno a la Gerencia de Urbanismo para controlar la actividad urbanística de la Región".

Berberena manifestó su respeto a la instrucción del juzgado que investiga estas supuestas irregularidades, pero aseguró que "a veces se acusa a personas de delitos y luego las sentencias son exculpatorias, causando un daño irreparable a las personas acusadas y a sus familiares".

Por su parte, el grupo municipal socialista exigió hoy al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, que "no eluda su responsabilidad política en el 'caso Peñalver' y dé la cara, tras el levantamiento del sumario abierto para investigar las actividades del que fue jefe de planeamiento de la Gerencia de Urbanismo".

Además, anunciaron que se van a personar en el "caso Peñalver", con el fin de disponer de información de primera mano acerca de lo ocurrido.

Su portavoz, María José Alarcón, aseguró que "Cámara debe dar explicaciones públicamente sobre este tema a la ciudadanía, además de depurar y asumir las responsabilidades políticas como máxima autoridad municipal".

Por su parte, la concejala de IU+Los Verdes en el ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, dijo hoy que el ayuntamiento "debe revisar todos los expedientes que pasaron por las manos de Peñalver".

La edil de IU+Los Verdes indicó que "hay que llegar al fondo de este asunto" y mostró su confianza en que la Justicia "esclarezca todo lo sucedido".

También afirmó que el ayuntamiento de Murcia "debe cesar el trato de privilegiado que tiene con uno de los presuntos implicados en la trama, el promotor inmobiliario, José López Rejas, en lo referente a la remodelación del barrio de la Paz", un proyecto, que según Herguedas, "se le asignó sin ningún tipo de concurso previo". EFE

El concejal de Urbanismo del ayuntamiento de Murcia pide respeto a la presunción de inocencia en el caso Peñalver, Foto 1
Murcia.com