López Rejas niega estar imputado en la investigación al ex jefe de urbanismo de Murcia

Fuente:

Murcia, 26 mar (EFE).- El promotor inmobiliario José López Rejas negó hoy estar imputado en el "Caso Barraca", que instruye un juzgado de Murcia por las supuestas irregularidades cometidas por el arquitecto Joaquín Peñalver en su etapa como jefe de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo del ayuntamiento de Murcia (1999-2006).

Según la querella de la fiscalía, Joaquín Peñalver creó un entramado de sociedades desde el que desarrollaba proyectos urbanísticos que luego, como tercer responsable del urbanismo de Murcia, tenía que informar.

Entre otros delitos, Peñalver pudo cometer cohecho, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, uso de información privilegiada y blanqueo de capitales.

Este promotor inmobiliario convocó una rueda de prensa al publicarse las primeras informaciones sobre el sumario judicial, en ella negó su implicación en las supuestas irregularidades y reconoció haber promovido casi 100 viviendas en La Manga, y 48 en dos bloques en el barrio de Zarandona en sociedad con la familia Peñalver, "que no pasaron por planeamiento porque fueron de licencia inmediata".

López Rejas señaló que el juzgado y el fiscal no le han requerido ninguna información respecto a este asunto y dijo que ayer presentaron un escrito ante la jueza instructora diciendo que "se ponen a su entera disposición para lo que estime oportuno".

Explicó que todo lo que sabe de este caso es lo que ha aparecido en los medios de comunicación, e informó de que fue socio de la mujer de Peñalver, Sandra de la Puente, pero que no hubo "ningún movimiento económico ni ninguna relación de beneficio".

"Empezamos (la sociedad) en el año en el que se levantaba la crisis anterior con la idea de hacer cooperativas. Ella es economista y nos conocemos desde hace mucho tiempo. Entendimos que era una buena solución, pero 'gracias a Dios' no hicimos ninguna. Le fui devolviendo la aportación que hizo", afirmó.

Además, negó que se asociara a esta economista once días después del nombramiento de Peñalver en Planeamiento, como se recoge en la querella, sino que lo hizo "tres años después".

José López Rejas aseguró también que ninguna de las obras que ha promovido en los últimos años pasó por el servicio de planeamiento cuando Joaquín Peñalver era su jefe.

Atribuyó estas acusaciones a un intento de paralizar su proyecto de rehabilitación del barrio murciano de La Paz y se refirió a un "informe fantasma" mandado al fiscal jefe del TSJ, Manuel López Bernal, por el decano del Colegio de Arquitectos, Francisco Camino.

Denunció que Camino "parece ser" que utiliza el Colegio de Arquitectos sin permiso del gerente ni del secretario porque -afirmó- "hay un certificado del gerente en el que dice que ese informe nunca salió de allí".

Dijo que la filosofía de Camino es desprestigiar a su empresa para paralizar el proyecto de La Paz, y al respecto informó de que están a la espera de que se resuelva la demanda de conciliación que presentó a Camino.

Calificó el proyecto de La Paz de "mediático y politizado, de ahí viene su retraso" y dijo que cree que puede ir al pleno del ayuntamiento de Murcia del 30 de abril, pero que depende de la Gerencia de Urbanismo.

"A partir de ahí queda el proyecto de reparcelación y estamos dispuestos a empezar cuando se nos deje", manifestó.

Asimismo, apuntó que el proyecto de La Paz está financiado por Bancaja pero "todo dependerá del potencial financiero que tengan las entidades de crédito en el momento de empezar el proyecto".

El proyecto de La Paz contempla la construcción de cinco torres presupuestadas en 50 millones de euros, dijo López Rejas, quien señaló que a ese dinero se suma la necesidad de presentar un aval para garantizar su desarrollo. EFE

López Rejas niega estar imputado en la investigación al ex jefe de urbanismo de Murcia, Foto 1
Murcia.com