La UCAM inaugura una exposición de imágenes de la Semana Santa de Cerdeña

Fuente:

El Vicerrectorado de Extensión Cultural ha organizado los diversos actos culturales

La UCAM inaugura una exposición de imágenes de la Semana Santa de Cerdeña

La Campana de Auroras de las Benditas Ánimas de Patiño ha ofrecido también un concierto en la Iglesia del Monasterio de Los Jerónimos

La UCAM ha inaugurado esta tarde la exposición ‘Dolorosas, signos de España en Cerdeña’, una colección de imágenes fotográficas que muestran aspectos vitales de la Semana Santa de la isla de Cerdeña. La exposición, compuesta por un centenar de imágenes, permanecerá en el Claustro de la UCAM hasta finales de abril. En el acto inaugural han estado presentes el vicerrector de Extensión Cultural, Joaquín Jareño, el profesor de Antropología social y coordinador de la actividad, Manuel Luna, y el catedrático de Historia de la Universidad de Cagliari (Cerdeña), Giorgio Pellegrini.

Según el coordinador de la exposición, el profesor Manuel Luna, “la muestra fotográfica recoge diversos aspectos de los desfiles procesionales y rituales de la Semana Santa de Cerdeña”. Asimismo, ha explicado que “se trata de un encuentro generado por una experiencia común que se desarrolló durante más de cuatro siglos de convivencia política entre España y Cerdeña. En pleno tercer milenio, el recuerdo y la presencia de la cultura española en Cerdeña sigue siendo una de las características culturales más apreciables, y muestra de ello es esta exposición”.

El catedrático de la Universidad de Cagliari (Cerdeña), Giorgio Pellegrini, ha explicado que esta exposición “pone en evidencia uno de los rasgos más profundos que dejó España en Cerdeña: los ritos de la Semana Santa”. Según el profesor Pellegrini, concejal de Cultura de Cagliari, capital de Cerdeña, “tenemos unos ritos de Semana Santa que son prácticamente una réplica de los españoles, así como los pasos, las procesiones, y los trajes”. La principal diferencia, ha señalado, está en que “la Semana Santa de Cerdeña es menos barroca y lujosa, más íntima y sencilla que la española, aunque se vive con el mismo fervor devocional y religioso”.

La UCAM inaugura una exposición de imágenes de la Semana Santa de Cerdeña - 1, Foto 1
Murcia.com