Semana Santa y Fiestas de Primavera: días de luto para el transporte público municipal, según el PSOE

Fuente:

Nota remitida por PSOE:

 

El concejal socialista José Manuel Abellán, ante la huelga anunciada por los trabajadores de Lat Bus para estas fechas, tras el incumplimiento del convenio, reclama una bajada de las tarifas y un cambio en el sistema de financiación del transporte público en Murcia

El concejal del Grupo Socialista José Manuel Abellán lamenta que el transporte público municipal esté atravesando uno de sus peores momentos. “Dos años de legislatura y ya van varios conflictos en el seno de la empresa concesionaria Lat Bus que, finalmente, siempre acaban afectando a los usuarios del autobús”.

Conflictos laborales y carencias del servicio

Ahora -continúa el edil del PSOE- son conflictos laborales admitidos por unas administraciones, Gobierno regional y Ayuntamiento, que no fiscalizan lo suficiente y que no ejercen su labor de control sobre la empresa.

Antes, recuerda, fueron los recortes en los servicios: eliminación de frecuencias en el búho-bus y de los guardias de seguridad que viajaban con los conductores; de la línea que llevaba los trabajadores a la ciudad sanitaria, de la línea al aeropuerto; supresión de refuerzos en algunas otras líneas, existencia de autobuses que deben estar reparados o eliminados de la circulación, entre otras carencias.

Movilizaciones

Recordar que ahora que comienza la Semana Santa y Fiestas de Primavera, los conductores de Lat Bus van a iniciar una serie de movilizaciones, como consecuencia de los incumplimientos llevados a cabo por la empresa, que firmó un convenio el pasado mes de septiembre y que dice no poder cumplir.

Algo difícil de entender, en opinión de Abellán, si se tiene en cuenta que, en estos momentos, el precio del combustible es el mismo que en 2007, los salarios que cobran los trabajadores iguales que en 2007 y, sin embargo, las tarifas subieron un 22% en 2008.

Bajada de tarifas y nuevo sistema de financiación

Ante esta situación, el Grupo Socialista propone un par de medidas: la bajada de tarifas y que se inicien los trámites oportunos para cambiar el sistema de financiación del transporte público en Murcia, abandonando la subvención por viajero y pasando a financiar el servicio de autobuses teniendo en cuenta los costes reales de la gestión, a través de un contrato- programa.

Con esta nueva fórmula de financiación, explica el edil del PSOE, situaciones como la que estamos viviendo (donde los empleados tienen que convocar movilizaciones porque la empresa ha invertido dinero en Fondos de Inversión que ha perdido y esta pérdida la está pagando el trabajador) no se producirían.

Contrato- programa

Con el cambio de sistema de financiación, asegura Abellán, se puede dar estabilidad al transporte público municipal. Los contratos-programa de frecuencia cuatrienal, aclara, son el instrumento económico-financiero mediante el cual las administraciones reconocen e instrumentalizan los compromisos que se derivan de sus decisiones políticas relativas al transporte público que subvencionan al cliente-usuario y que canalizan a través de las empresas operadoras.

Además, los contratos-programa incluyen cláusulas de compromisos de calidad por parte de las empresas respecto a cumplimiento de horarios, limpieza, vigilancia, funcionamiento de ascensores, escaleras, atención al cliente, etc.

Está demostrando que el contrato-programa -apunta el concejal del PSOE- es un excelente instrumento de gestión que permite estructurar los problemas históricos que se han generado en la empresa y darle una solución razonable.

La excelencia de este modelo, finaliza, se basa en la participación de todas las administraciones afectadas: empresa, Ayuntamiento de Murcia, Gobierno regional y Ministerio de Economía y Hacienda. Este modelo es el que se viene utilizando en ciudades como Madrid o Barcelona.

Semana Santa y Fiestas de Primavera: días de luto para el transporte público municipal, según el PSOE, Foto 1
Murcia.com