González Tovar asiste a la constitución del nuevo juzgado de Lo Mercantil en Murcia

Fuente:

González Tovar asiste a la constitución del nuevo juzgado de Lo Mercantil en Murcia

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha expresado hoy su satisfacción porque Murcia cuente con un nuevo Juzgado de lo Mercantil (el numero Dos), el cual aprobado por el Gobierno de España hace poco más de un mes y medio y cuya constitución se ha celebrado esta mañana.

Como se recordará, dicha aprobación se produjo, a propuesta del entonces titular de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en la reunión del Consejo de Ministros del pasado 13 de febrero. El Real Decreto aprobado aquel día autorizó la creación de 15 juzgados de dicha especialidad en Madrid, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia, A Coruña, Murcia, Valladolid, Badajoz, Elche, Vigo y Burgos.

El coste anual de estas 15 unidades judiciales dentro de la programación del año 2009 asciende a 2.548.961,52 euros.

De los nuevos quince juzgados, hoy, 1 de abril, entran en funcionamiento los nº 2 de Málaga, nº 2 de Sevilla, nº 2 de Zaragoza, nº 2 de Las Palmas de Gran Canaria, nº 1 de Valladolid, nº 3 de Valencia, nº 2 de A Coruña, no 10 de Madrid y nº 2 de Murcia mientras que el resto lo hará más adelante.

Actualmente en España había40 Juzgados mercantiles, por lo que una vez constituidos los aprobados en febrero por el Gobierno, pasarán a ser 55 Juzgados, lo cual representa un incremento del 37.5%. Con ello se da respuesta al significativo incremento de la carga de trabajo que afrontan estas unidades judiciales, derivada de las dificultades en que estos momentos atraviesa la economía, a la vez que se avanza en el desarrollo de la planta judicial en razón del volumen de litigiosidad de los órganos judiciales en funcionamiento.

La selección de las localidades donde se ubicarán las nuevas unidades judiciales se ha realizado mediante el análisis de los datos de cargas de trabajo, en relación con las cifras de entrada de asuntos, aprobadas por el Consejo General del Poder Judicial para este tipo de juzgados.

González Tovar asiste a la constitución del nuevo juzgado de Lo Mercantil en Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com