Valcárcel inaugura la variante que evitará el paso de más de 20.000 vehículos diarios por el centro de Sangonera La Verde

Fuente:

El nuevo vial parte del polígono industrial de San Ginés, en su enlace con la autovía de El Palmar-Alcantarilla, y tiene una longitud de tres kilómetros y medio

Valcárcel inaugura la variante que evitará el paso de más de 20.000 vehículos diarios por el centro de Sangonera La Verde

Incluye un total de seis glorietas, con dos accesos a la Calle Mayor de la pedanía murciana y otro al Centro Integrado de Transportes

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, inauguró hoy la variante de Sangonera La Verde, como alternativa a la actual travesía urbana, que evitará el paso de más de 20.000 vehículos de media al día por el centro de la pedanía murciana.

Con esta nueva infraestructura viaria, “ejemplo de modernidad en nuestras pedanías”, aseguró el presidente, se da respuesta a las peticiones de los vecinos, ya que la variante permite descongestionar la Calle Mayor de esta localidad y sacar de la pedanía todo el tráfico de camiones que se había incrementado en los últimos años por la proximidad con el Polígono Industrial de San Ginés.

La financiación de esta obra está incluida dentro de un protocolo suscrito entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Murcia, “fruto del acuerdo y ejemplo de la necesaria coordinación entre la Administración Autonómica y la Local”, manifestó Valcárcel, que estuvo acompañado en el acto de inauguración por el alcalde, Miguel Ángel Cámara.

La variante parte del polígono industrial de San Ginés, en su enlace con la autovía de El Palmar-Alcantarilla, y llega hasta Sangonera, lo que supone un total de 3,5 kilómetros, en su primera fase, con un presupuesto de 11,6 millones de euros.

El trazado enlaza con la autovía MU-30 hasta el Reguerón, en donde se ha construido un puente. Además, este nuevo tramo también incluye un total de seis glorietas, con dos accesos a la calle mayor de Sangonera y otro al Centro Integrado de Transportes de Murcia.

Otra de las novedades de este vial es que ha incorporado un carril bici en todo el trazado, incluido el puente del Reguerón.

Con todo ello, la variante supondrá un cambio sustancial en la circulación y accesos de toda la pedanía y zonas colindantes, y facilitará a los conductores el acceso a otras poblaciones colindantes.

Nuevos accesos a las pedanías

Además de este nuevo trazado, en el protocolo con el Ayuntamiento también se encuentran incluidas la construcción de las costeras Norte y Sur. De estos nuevos viales de las pedanías de Murcia, se encuentra en fase de ejecución la Costera Sur, que conectará la localidad de El Palmar con Torreagüera.

Su coste ascenderá a 29 millones de euros y el proyecto prevé la construcción de tres carriles por sentido que permitirán descongestionar las carreteras entre Murcia y El Palmar y entre El Palmar y Beniaján.

Igualmente, se encuentra en esta misma fase la Costera Norte, que unirá Cabezo de Torres con La Ñora y tendrá una longitud de 12,5 kilómetros, con una inversión total de 42,3 millones de euros.

Su construcción permitirá descongestionar las carreteras RM-B3, que une Espinardo, Guadalupe, La Ñora, Javalí Nuevo y Javalí Viejo, y la RM-A4, que conecta Espinardo con Cobatillas.

Valcárcel inaugura la variante que evitará el paso de más de 20.000 vehículos diarios por el centro de Sangonera La Verde - 1, Foto 1
Valcárcel inaugura la variante que evitará el paso de más de 20.000 vehículos diarios por el centro de Sangonera La Verde - 2, Foto 2
Valcárcel inaugura la variante que evitará el paso de más de 20.000 vehículos diarios por el centro de Sangonera La Verde - 3, Foto 3
Murcia.com