Las familias murcianas empiezan a convertir en verde su hogar

Fuente:

La concejal Martínez-Cachá, que también hará su hogar más verde, asiste a la primera reunión del proyecto

Las familias murcianas empiezan a convertir en verde su hogar

La concejal de Medio Ambiente y Calidad Urbana y vicepresidenta de la Agencia Local de Energía y Cambio Climático, Adela Martínez-Cachá, ha dado el pistoletazo de salida al Proyecto Hogares Verdes, asistiendo a la primera reunión con las familias interesadas en que su casa sea más eficiente.

Cerca de 150 familias han asistido a este primer encuentro, aunque el proyecto está abierto a todos los murcianos que deseen participar. El proyecto busca conseguir una gestión más sostenible de los hogares implicados a través del cambio de hábitos en el consumo de agua y energía, ahorrando económicamente en sus facturas y reduciendo las emisiones generadas.

En la reunión se les ha explicado en qué consiste la iniciativa que llevan a cabo la concejalía, Aguas de Murcia y la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático, además del método de trabajo que se seguirá. También se les ha repartido material y un cuestionario inicial que servirá para conocer el estado actual de su hogar y dónde incidir para conseguir ahorrar en agua y energía.

Igualmente, se les ha presentado un kit de ahorro de energía y agua, que se les entregará en la siguiente reunión y se les repartirá una guía de ahorro energético en el hogar que les servirá de apoyo durante todo el programa. El kit, valorado en cien euros, incluye, entre otras cosas, una bombilla de bajo consumo, perlizadores, reductores de caudal y un sistema de ahorro para cisterna. Parte de este kit ha sido donado por el Ente Público del Agua.

A los participantes se les convocará trimestralmente en reuniones de grupos reducidos para intercambiar información sobre cuestiones básicas y prácticas, se les ofrecerá atención personalizada, telefónica o por correo electrónico con las dudas que les surjan y se les entregará materiales con información y recomendaciones prácticas. A los que consigan convertir su domicilio en un Hogar Verde se les entregará un distintivo especial.

El objetivo global del programa es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuir entre un 6 y un 10% el consumo doméstico de agua y energía.

Las familias murcianas empiezan a convertir en verde su hogar - 1, Foto 1
Murcia.com