Cámara exige al Ministerio de Industria que recupere la bonificación en las tarifas del alumbrado público

Fuente:

El Alcalde denuncia la subida del 40% en la tarifa eléctrica

Cámara califica el nuevo régimen tarifario como “antisocial, insostenible y difícil de entender”

También critica el recorte del 35% en los fondos destinados por el Gobierno de la Nación para la atención a la población inmigrante

El Ayuntamiento de Murcia va a pedir al Ministerio de Industria que reajuste y redefina los actuales sistemas de tarifa de la energía eléctrica. Así lo ha aprobado hoy el Pleno de la Corporación, a iniciativa de la Portavoz del Grupo Popular, Nuria Fuentes.

Según ha explicado el Alcalde, es “inasumible que se nos quiera gravar en este ejercicio más de un 40%” como consecuencia de un incremento desmesurado de estos precios”.

Cámara denuncia que en 2009 se haya suprimido la bonificación del 30% en el gasto del alumbrado público y, al mismo tiempo, se ha incrementado el 40% el precio de la energía eléctrica.

“No es la mejor manera de ahorrar ni de cumplir con los objetivos de reducción de CO2 a la atmósfera ni de mantener una política eficiente de consumo energético”, ha añadido el Alcalde.

Por eso, el Ayuntamiento pide al Ministerio de Industria que reconsidere sus medidas porque, “si además de reducir en 1.000 millones las aportaciones del Gobierno de la Nación a los ayuntamientos, también se quiere cobrar más por los servicios que damos a los ciudadanos, la situación resulta inviable”, ha añadido.

La mayoría de los ayuntamientos van a pagar este año un 20% de media más de factura eléctrica, según se desprende de un estudio elaborado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia.

La repercusión es gravísima, tanto para el consumo del alumbrado público como para los edificios municipales: instalaciones deportivas, centros culturales, de la mujer y de mayores, bibliotecas, guarderías, colegios o consultorios. La iluminación de estos centros, los equipos de climatización o ordenadores son elementos básicos para la prestación de los servicios públicos que ofrece el Ayuntamiento a los ciudadanos.

Miguel Ángel Cámara ha calificado como “antisocial e insostenible” esta política, cuyo sistema tarifario hace que cuanto menos se consuma, más se paga, lo que en nada favorece el gasto energético.

Recortes para la atención a los inmigrantes

Por otra parte, también ha denunciado la reducción del 35% en los fondos del Gobierno de la Nación destinados a la atención de la población inmigrante, más aún cuando la crisis económica repercute en toda la población pero con especial incidencia en las personas procedentes de otros países.

Cámara exige al Ministerio de Industria que recupere la bonificación en las tarifas del alumbrado público, Foto 1
Murcia.com