Tesis doctoral sobre la mejora genética del albaricoquero

Fuente:

La investigadora  Sonia María López Noguera ha defendido en el salón de acto del CEBAS-CSIC su tesis doctoral titulada “Obtención de plantas transformadas de albaricoquero libres de marcadores”, sobre mejora genética del albaricoquero, con la que ha obtenido la calificación de Sobresaliente Cum Laude. 

La tesis, dirigida por el profesor de investigación del CSIC Lorenzo Burgos, se ha realizado en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, aunque a efectos académicos el título ha sido otorgado por la Universidad Politécnica de Cartagena. El tribunal ha estado presidido por la Dra. Marisa Badenes; vocales, los Drs. Magdalena Cervera, Enrique Olmos y Nuria Alburquerque, y la Dra. Mª Angeles Ferrer, como Secretaria. 

El albaricoquero es una de las especies más relevantes, a nivel económico y dentro de los frutales de hueso, en los países de la cuenca mediterránea. En los últimos años la aparición del virus PPV (Plum Pox Virus) ha mermado la extensión del cultivo en Europa. Muchos programas de mejora genética se han centrado en producir variedades resistentes al citado virus. 

La transformación genética podría permitir la obtención de variedades mejoradas mediante cambios discretos en variedades élite y en un plazo relativamente corto, una vez que los protocolos estén desarrollados. La tesis ha demostrado que  se pueden eliminar los genes marcadores de las plantas transformadas de albaricoquero. Este trabajo permitirá, en un futuro, decidir la construcción más adecuada para producir plantas de albaricoquero transformadas que sólo contengan los genes de interés y que puedan ser más fácilmente comercializadas y aceptadas por el consumidor. 

Tesis doctoral sobre la mejora genética del albaricoquero, Foto 1
Murcia.com